Haciendo un llamado a mantener el aislamiento social y quedarse en casa, puesto que los menores pueden ser un vector de transmisión del Covid-19, el encargado de la Unidad Pediátrica del Hospital de Calama, Francisco Pérez relevó las medidas preventivas y los síntomas que deben ser señal de alerta en los niños.
El pediatra explicó que “particularmente en niños, llegando invierno, son múltiples las enfermedades respiratorias que pueden causar patologías similares al Coronavirus, como un cuadro bronquial obstructivo o una neumonía que vaya a presentar algún problema en el menor. Hay recordar que, si bien el COVID-19 puede evolucionar gravemente, en los menores generalmente no va a haber un contagio grave”, enfatizó Pérez.
No obstante, si se presentan síntomas como respiración agitada, movimientos costales, coloración azulada, mucha tos o fiebre alta, se debe acudir inmediatamente a un recinto de urgencia para hacer un diagnóstico y tomar los exámenes que correspondan.
Primer caso
Asimismo, el facultativo se refirió al estado de salud de la primera niña que fue confirmada Covid-19 en Calama, manifestando que la paciente está “en buen estado general en su hogar, porque no tiene ninguna patología grave que requiera un manejo hospitalario”.
Agregó que “aquí en el hospital tenemos una unidad COVID-19 pediátrica para manejar este tipo de pacientes. Se ha visto que la patología en niños es particularmente no tan severa como en adulto, si hay que recordar que hay un grupo de riesgo que es niños y niñas menores de un año que han desarrollado alguna enfermedad severa con la necesidad de manejo intensivo”, concluyó.