Covid-19 a la baja: en lo que va del año se registran 41 fallecidos en la región

A pesar de la baja, desde la seremi de Salud de Antofagasta, hacen el llamado al autotesteo para prevenir contagios y no saturar las urgencias.

Con la llegada de la temporada fría, las enfermedades respiratorias comienzan a subir su circulación, y por tanto, los contagios. Dentro de los virus en circulación, el más común, es el Covid-19. Este virus, que ya se encuentra parcialmente controlado, aún está en la mira de las autoridades sanitarias, a pesar de la baja en la mortalidad que se ha evidenciado en nuestra región.

banner corporacion cultura y turismo calama

Si se comparan las muertes por Covid-19 desde que se inició la pandemia, este año ha habido una notable baja de muertes. Hasta abril de 2023, durante este año han fallecido 41 personas por Covid-19 en la región, mientras que en dos casos no ha sido posible identificar el virus. El año pasado, las muertes alcanzaron las 363 personas entre confirmados y posibles. En tanto, el año 2021, las muertes alcanzaron a 782 personas, siendo el año más crítico de la pandemia.

Respecto a estas cifras, Jessica Bravo, seremi de salud de Antofagasta, comentó que aún la región está en números verdes. “Tenemos casos de contagios de Covid, pero no han sido graves. Ahora que se viene el invierno y que hace frio, empiezan los problemas respiratorios. Lo primero que tenemos que descartar es el Covid”.

Para ello, es que la autoridad sanitaria, hizo un llamado al autotesteo. Este examen, se compra en farmacias Salcobrand, a un precio no superior a 3 mil pesos. Las instrucciones están dentro del autotest, siendo muy fácil y rápido de realizar.

“Si el paciente sale negativo, queda en negativo. Si sale positivo, ahí explica cómo se hacen los pasos hasta llegar a hospital digital. El hospital digital, después lo contacta por si necesita licencia, y también lo contacta un médico para ver su sintomatología, y para darle los días de cuarentena que corresponde, según su sintomatología”. Agregó al respecto Bravo.

Respecto a la vacuna bivalente, la seremi de salud reiteró el llamado a su aplicación. “La pandemia aún está. El Covid va a quedar, no se va a ir. Lo que tenemos que ver ahora, es que estemos inmunizados con la vacuna bivalente, para que si nos da el Covid, tratemos que nuestros síntomas sean leves a moderados. Con ello, podemos hacer nuestra cuarentena tranquilamente en casa, y no agravarnos y llegar a una hospitalización”.

“Cuando estábamos sin vacunas, aproximadamente en la región fallecían 2 personas al día. Ahora, la mortalidad ha bajado. El año pasado teníamos un fallecido diario, y en estos dos últimos meses, aún han bajado más. La sintomatología y las hospitalizaciones también han bajado de sobremanera. Por lo tanto, tenemos que vacunarnos. Es la herramienta segura para controlar esta pandemia”. Finalizó Jessica Bravo.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]