Corte rebaja cautelares a concejala Paz Fuica y queda con arresto domiciliario y arraigo nacional

En la salida de la audiencia la exconcejala Paz Fuica dijo estar "tranquila", con la intención de "irme a mi casa a descansar y poder retomar rápidamente mis funciones como concejala".

El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó este lunes 4 de marzo las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional para Paz Fuica Contreras, imputada por el Ministerio Público como autora de tres delitos de fraude al fisco. Ilícitos perpetrados en 2022, en el marco de los convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Democracia Viva.

banner corporacion cultura y turismo calama

En la audiencia de revisión de medida cautelar, el magistrado Juan Pablo Torres Molina revocó la medida cautelar de prisión preventiva por considerar que resulta desproporcionada en esta etapa procesal.
Según el ente persecutor, la imputada Paz Fuica Contreras, se habría concertado con los coimputados Daniel Francisco Andrade Schwarze y Carlos Andrés Contreras Gutiérrez, para lograr suscribir tres convenios de manera irregular entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva, representada legalmente por Andrade Schwarze, con el objetivo de intervenir en asentamientos precarios.

Por su parte, en la salida de la audiencia la exconcejala Paz Fuica dijo estar “tranquila”, con la intención de “irme a mi casa a descansar y poder retomar rápidamente mis funciones como concejala”.
De esa forma, evitó hablar sobre la audiencia misma y apuntó que “me imagino que mi abogado se habrá referido a los temas penales del juicio, etc”.

Fiscalía

En tanto, el fiscal regional Juan Castro Bekios se refirió al tema precisando que “al igual que en ocasiones anteriores lo ha hecho el Tribunal de Garantía y así como también lo ha hecho la Ilustrísima Corte de Apelaciones, cuando le ha tocado conocer de los distintos recursos, es que para los distintos tribunales se mantiene hasta el día de hoy, lo que dice relación con la existencia del hecho delictivo y con la participación, en otras palabras, que para los efectos cautelares distintos tribunales han entendido que, estamos en presencia de delitos de fraude al fisco y que, por otra parte, a los imputados les corresponde participación en calidad de autores”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]