El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó este lunes 4 de marzo las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional para Paz Fuica Contreras, imputada por el Ministerio Público como autora de tres delitos de fraude al fisco. Ilícitos perpetrados en 2022, en el marco de los convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Fundación Democracia Viva.
En la audiencia de revisión de medida cautelar, el magistrado Juan Pablo Torres Molina revocó la medida cautelar de prisión preventiva por considerar que resulta desproporcionada en esta etapa procesal.
Según el ente persecutor, la imputada Paz Fuica Contreras, se habría concertado con los coimputados Daniel Francisco Andrade Schwarze y Carlos Andrés Contreras Gutiérrez, para lograr suscribir tres convenios de manera irregular entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva, representada legalmente por Andrade Schwarze, con el objetivo de intervenir en asentamientos precarios.
Por su parte, en la salida de la audiencia la exconcejala Paz Fuica dijo estar “tranquila”, con la intención de “irme a mi casa a descansar y poder retomar rápidamente mis funciones como concejala”.
De esa forma, evitó hablar sobre la audiencia misma y apuntó que “me imagino que mi abogado se habrá referido a los temas penales del juicio, etc”.
Fiscalía
En tanto, el fiscal regional Juan Castro Bekios se refirió al tema precisando que “al igual que en ocasiones anteriores lo ha hecho el Tribunal de Garantía y así como también lo ha hecho la Ilustrísima Corte de Apelaciones, cuando le ha tocado conocer de los distintos recursos, es que para los distintos tribunales se mantiene hasta el día de hoy, lo que dice relación con la existencia del hecho delictivo y con la participación, en otras palabras, que para los efectos cautelares distintos tribunales han entendido que, estamos en presencia de delitos de fraude al fisco y que, por otra parte, a los imputados les corresponde participación en calidad de autores”.