Cooperativa de Abastecimiento Popular: Mujeres loínas generan trabajo y llegan a sectores más necesitados

Empezaron con 45 cajas de alimentos, luego subieron a cien. Están dispuestas a entregar este servicio a toda la ciudadanía.

El encierro de la pandemia ha tenido diversas consecuencias, siendo una de las más complejas la falta de dinero para llevar a los hogares y alimentar a la familia, situación que bien saben seis mujeres de Calama, quienes ante la adversidad conformaron la primera Cooperativa de Abastecimiento Popular de la comuna.

Todas pertenecen al Movimiento de Pobladoras en Lucha, organización que fue la base para iniciar este emprendimiento. Itamar Paniagua es una de las dirigentas que forma parte de la cooperativa y quien explicó que decidieron hacerlo porque “sabemos de muchas que están sin trabajo y sin sueldo, además había productos que no encontrábamos en los supermercados”.

Itamar Paniagua.

Replicando el trabajo que se hizo en Santiago, comenzaron con su primera compra, la que llegó a 45 cajas y ya en la segunda pasaron a cien, lo que las motiva a seguir con la cooperativa y abrirla a toda la ciudadanía.

“Porque además de llegar con alimento a precio costo, generamos trabajo. Hay una compañera que hace las bolsas donde llevamos los productos y otra que los reparte. Podemos contribuir a que puedan tener su plata diaria para el pan”, comentó.

Dijo que por el momento la satisfacción está en que cada familia del MPL se lleva una canasta de “nuestra organización, lo que permite que mientras más compremos más baratos sean los costos y podamos acceder a productos de mejor calidad, además de no exponernos al contagio”.

Asimismo, contó que tienen una canasta de verduras, “entonces llegamos con productos frescos. A veces vemos que familias no tienen plata para pagar, pero les entregamos igual, porque sabemos que después podrán cancelar. Nosotras juntamos los recursos y a fin de mes volvemos a comprar”.

En tanto, quienes quieran sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo, contactando a la cooperativa a través de los siguientes contactos:

Correo: coperativadeabastecimiento@gmail.com
Celular: +56 9 6697 0908 Itamar
Celular: +56 9 7881 5165 Diana
Celular: +56 9 2018 6791 Lorena

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]