Continúan traslados de pacientes calameños a otras ciudades

25/06/2020
Un minuto de lectura

Esta semana ha estado marcada por el traslado de pacientes graves de Calama a otras regiones, con el objetivo de descongestionar el hospital Carlos Cisternas y liberar camas para dejarlas disponibles a personas que pueda agravar su diagnóstico en los próximos días debido a la alta tasa de contagios existentes en la comuna.

banner corporacion cultura y turismo calama

Actualmente, el hospital tiene cerca de 180 pacientes hospitalizados por Covid-19 y doce han sido trasladados, ya sea vía aérea o terrestre a otros centros asistenciales. Ayer fue el turno de dos pacientes que fueron trasladados en un avión C130 Hércules de la Fuerza Aérea hasta la ciudad de Arica.

Instancia que fue valorada por el director del Hospital Carlos Cisternas, José Luis Pastor quien dijo que “hoy tenemos la oportunidad de trasladar pacientes graves desde Calama hacia la ciudad de Arica con el apoyo fundamental de la Fuerza Aérea de Chile. Como calameños estamos muy agradecidos de estas gestiones y creemos que este es el camino para seguir apoyando a nuestra comuna para poder enfrentar la pandemia del coronavirus”.

Con este traslado a Arica, ya se han realizado nueve transferencia de pacientes calameños a ciudades tales como Los Ángeles, Ovalle, La Serena y Viña del Mar. Por lo cual, el intendente, Edgar Blanco manifestó que “estamos llegando al noveno traslado en solo 72 horas de pacientes críticos con la finalidad de aumentar la capacidad que tenemos de poder tratar personas en el hospital Carlos Cisternas”.

La máxima autoridad agregó que “en los próximos días seguiremos con traslados y de esta manera poder alivianar la carga que tiene el hospital y poder trabajar como una sola red. Hoy dos personas del hospital Carlos Cisternas se van atender en Arica y de esta manera vamos a poder seguir recibiendo personas que en los próximos días puedan agravarse en la ciudad de Calama”.

En tanto, el general de zona, José Aguirre destacó el trabajo mancomunado que se está desarrollando “es importante la actividad colaborativa que están haciendo todas las organizaciones con el objeto de poder disminuir el contagio, pero cuando ya están contagiadas las personas, poder trasladarlos a otras ciudades”.

Una acción concreta para descomprimir el hospital Carlos Cisternas de Calama, medida que fue anunciada por el ministro Paris, quien en conferencia de prensa indicó que ninguna persona de Calama se quedara sin atención médica.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS