Diputado Velásquez valora que esté en análisis proyecto que permite el retiro de fondos de AFP

La iniciativa fue presentada por la bancada regionalista el pasado 13 de mayo.

Que esté en tabla y se discuta es un gran avance. Así catalogó, el diputado Esteban Velásquez, el análisis que hará la comisión de Constitución al proyecto que presentó junto a la bancada regionalista que persigue establecer el derecho a disponer de parte de los fondos provisionales a sus cotizantes.

Esta iniciativa, que fue presentada el pasado 13 de mayo, obtuvo la aprobación de pedir urgencia al Presidente Sebastián Piñera para someterla discusión y votación.

“Para toda la ciudadanía es muy importante este proyecto, que a pesar de lo que muchos han querido decir de que tiene letra chica, no tiene letra chica y está orientado a que en este estado de catástrofe las personas puedan retirar hasta 150 UF de sus ahorros previsionales y la única limitación por así decirlo es que no aplica para los más ricos de Chile porque no lo necesitan”, argumentó Velásquez.

Archivo Camara de Diputados.

Agregó que “hay que estar muy atentos a ver cómo van votando los parlamentarios de nuestra zona que son parte de esa comisión. Más allá de que el proyecto se apruebe íntegro o se le modifique una frase o una coma, lo importante es que el sentido, el fondo, la idea matriz sea la que salga aprobada, que es permitir a los chilenos que retiren hasta 150 UF de AFP que son más de 4 millones 300 mil pesos”.

En cuanto al proyecto del Senado que busca aprobar el 10% de los fondos, dijo que la diferencia es “para alcanzar a retirar 4 millones como el límite que proponemos nosotros tendría que tener 40 millones el cotizaste, por lo que el monto dependerá de lo que tenga ahorrado, mientras en nuestro proyecto independiente de lo que tenga ahorrado, si tiene solo 20 millones, podrá retirar hasta 4 millones 300 mil pesos”.

“La otra gran diferencia es que en nuestro proyecto el retiro es cubierto por el Estado al momento en que la persona jubile, que es el mecanismo del bono de reconocimiento y que fue utilizado cuando se cambió del antiguo sistema previsional al actual de AFP, mientras que en el proyecto del Senado lo retirado en principio lo tendría que devolver el mismo cotizan en un mecanismo que también se determina por ley”, argumentó.

“Hemos puesto sobre la mesa esta gran discusión que el país desde hace muchos años ha estado exigiendo y es gracias a la presión popular que los organismos están funcionando y que ahora le da un importante impulso a este proyecto que como intermediarios hemos propuesto, de ahí que es importante seguir presionando, seguir impulsando, y estar atentos a cómo van votando nuestros parlamentarios”, concluyó Velásquez.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]