Consejo Municipal aprueba convenio para funcionamiento de centro diurno para adultos mayores

El "Centro Diurno Ckonti Ckapur Calama", se realizará tras convenio entre la Municipalidad de Calama y el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

De forma unánime la sesión de este lunes del consejo municipal de Calama aprobó el convenio para implementar el Centro Diurno Ckonti Ckapur. Este proyecto, constará de dos centros diurnos dirigidos a los adultos mayores de la comuna. La idea, será posible gracias a fondos del Senama, por un período de 24 meses con poco más de 22 millones de pesos a utilizar.

Estos centros, estarán en dos sedes. La primera, estará ubicada en calle Sotomayor, en la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor. La segunda, estará en la junta de vecinos de la villa Huaytiquina. 

El proyecto, atenderá de forma diurna en media jornada, todos los días de la semana. En el lugar, se realizarán evaluaciones médicas y psicológicas. Así mismo, se entregará orientación respecto a prestaciones sobre las que pueden acceder los adultos mayores en el aparato público.

Irene Alfaro, directora Dideco de Calama, explicó los alcances del proyecto. “Vamos a trabajar con kinesiólogos, con psicólogos, con asistentes, con trabajadores sociales, para entregar una atención integral. Esto también significa visitas domiciliarias, orientación a los cuidadores que ellos tienen. Es un programa integral”.

Irene Alfaro, directora Dideco.

Sobre las personas que pueden acceder a los centros Alfaro comentó que deben ser personas mayores de 60 años, autovalentes o con dependencia leve. Estas, deben acercarse a la Dideco para inscribirse.

“Nosotros también vamos a entregar información tanto en los clubes de adulto mayor que tenemos en la ciudad, como en la atención primaria de salud”, finalizó Irene Alfaro.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]