Consejera Sandra Berna se une a la petición de decretar cuarentena en San Pedro de Atacama

La autoridad argumentó que no se puede hipotecar la salud de las comunidades y reafirmó que para la autoridad el poblado y Calama son solo relevantes por el aporte económico que realizan al país pero no por sus ciudadanos.

La realidad de San Pedro de Atacama cambió radicalmente, pues si bien al comienzo de la pandemia de Covid-19 logró mantener niveles bajos, en la actualidad ya hay 114 contagios y solo una veintena de personas dadas de alta, por lo que los llamados a cerrar la comuna se han empezado a sentir con mayor fuerza y mañana el poblado amanecerá embanderado.

Decisión que la consejera regional y exalcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna,  apoya absolutamente, “porque no podemos hipotecar la salud de nuestras comunidades, sabiendo que no contamos con una red de salud que pueda sostener el aumento de contagios que se está experimentando”.

“En San Pedro y sus pueblos aledaños la situación es grave. He tenido constante reuniones y sé por lo que están pasando, porque por un lado está la paralización económica que afectó a todos y ahora el aumento considerable de casos. No sé qué necesita la autoridad que pase para decretar medidas más efectivas, como una cuarentena”, argumentó.

En este contexto, dijo que la comuna no puede ser tratada como cualquier otra, considerando sus cualidades y además el patrimonio que representan los comuneros. “Tenemos adultos mayores que requieren un cuidado especial, porque son nuestra historia, nuestra cultura y patrimonio. No podemos dejarlos en el total desamparo”, precisó.

Asimismo, argumentó que es fundamental avanzar rápidamente en cómo San Pedro de Atacama saldrá adelante, porque una vez que termine la pandemia no solo “estaremos lamentando la cantidad de fallecidos, sino que también el no habernos preparado para salir de la pobreza y el desempleo en que muchas familias se han sumido”.

En tanto, reiteró que la dilatación de decretar medidas efectivas solo demuestra que San Pedro de Atacama y Calama son importantes cuando se habla de turismo, desarrollo científico y minería, pero no por la condición en la que están sus ciudadanos.

“La provincia de El Loa está abandonada, porque seguimos viendo contagios y fallecidos sin haber medidas restrictivas que tengan resultados. Al parecer, para las autoridades San Pedro de Atacama solo les sirve para promover el turismo y el desarrollo de proyectos astronómicos, dando empleo a personas de distintas parte del país, como también Calama por la producción de cobre y los niveles de empleo que mueve, pero sus ciudadanos no interesan”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]