Consejera Sandra Berna se une a la petición de decretar cuarentena en San Pedro de Atacama

La autoridad argumentó que no se puede hipotecar la salud de las comunidades y reafirmó que para la autoridad el poblado y Calama son solo relevantes por el aporte económico que realizan al país pero no por sus ciudadanos.

La realidad de San Pedro de Atacama cambió radicalmente, pues si bien al comienzo de la pandemia de Covid-19 logró mantener niveles bajos, en la actualidad ya hay 114 contagios y solo una veintena de personas dadas de alta, por lo que los llamados a cerrar la comuna se han empezado a sentir con mayor fuerza y mañana el poblado amanecerá embanderado.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

Decisión que la consejera regional y exalcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna,  apoya absolutamente, “porque no podemos hipotecar la salud de nuestras comunidades, sabiendo que no contamos con una red de salud que pueda sostener el aumento de contagios que se está experimentando”.

banner corporacion cultura y turismo calama

“En San Pedro y sus pueblos aledaños la situación es grave. He tenido constante reuniones y sé por lo que están pasando, porque por un lado está la paralización económica que afectó a todos y ahora el aumento considerable de casos. No sé qué necesita la autoridad que pase para decretar medidas más efectivas, como una cuarentena”, argumentó.

En este contexto, dijo que la comuna no puede ser tratada como cualquier otra, considerando sus cualidades y además el patrimonio que representan los comuneros. “Tenemos adultos mayores que requieren un cuidado especial, porque son nuestra historia, nuestra cultura y patrimonio. No podemos dejarlos en el total desamparo”, precisó.

Asimismo, argumentó que es fundamental avanzar rápidamente en cómo San Pedro de Atacama saldrá adelante, porque una vez que termine la pandemia no solo “estaremos lamentando la cantidad de fallecidos, sino que también el no habernos preparado para salir de la pobreza y el desempleo en que muchas familias se han sumido”.

En tanto, reiteró que la dilatación de decretar medidas efectivas solo demuestra que San Pedro de Atacama y Calama son importantes cuando se habla de turismo, desarrollo científico y minería, pero no por la condición en la que están sus ciudadanos.

“La provincia de El Loa está abandonada, porque seguimos viendo contagios y fallecidos sin haber medidas restrictivas que tengan resultados. Al parecer, para las autoridades San Pedro de Atacama solo les sirve para promover el turismo y el desarrollo de proyectos astronómicos, dando empleo a personas de distintas parte del país, como también Calama por la producción de cobre y los niveles de empleo que mueve, pero sus ciudadanos no interesan”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]