Consejera Sandra Berna se une a la petición de decretar cuarentena en San Pedro de Atacama

La autoridad argumentó que no se puede hipotecar la salud de las comunidades y reafirmó que para la autoridad el poblado y Calama son solo relevantes por el aporte económico que realizan al país pero no por sus ciudadanos.

La realidad de San Pedro de Atacama cambió radicalmente, pues si bien al comienzo de la pandemia de Covid-19 logró mantener niveles bajos, en la actualidad ya hay 114 contagios y solo una veintena de personas dadas de alta, por lo que los llamados a cerrar la comuna se han empezado a sentir con mayor fuerza y mañana el poblado amanecerá embanderado.

Decisión que la consejera regional y exalcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna,  apoya absolutamente, “porque no podemos hipotecar la salud de nuestras comunidades, sabiendo que no contamos con una red de salud que pueda sostener el aumento de contagios que se está experimentando”.

“En San Pedro y sus pueblos aledaños la situación es grave. He tenido constante reuniones y sé por lo que están pasando, porque por un lado está la paralización económica que afectó a todos y ahora el aumento considerable de casos. No sé qué necesita la autoridad que pase para decretar medidas más efectivas, como una cuarentena”, argumentó.

En este contexto, dijo que la comuna no puede ser tratada como cualquier otra, considerando sus cualidades y además el patrimonio que representan los comuneros. “Tenemos adultos mayores que requieren un cuidado especial, porque son nuestra historia, nuestra cultura y patrimonio. No podemos dejarlos en el total desamparo”, precisó.

Asimismo, argumentó que es fundamental avanzar rápidamente en cómo San Pedro de Atacama saldrá adelante, porque una vez que termine la pandemia no solo “estaremos lamentando la cantidad de fallecidos, sino que también el no habernos preparado para salir de la pobreza y el desempleo en que muchas familias se han sumido”.

En tanto, reiteró que la dilatación de decretar medidas efectivas solo demuestra que San Pedro de Atacama y Calama son importantes cuando se habla de turismo, desarrollo científico y minería, pero no por la condición en la que están sus ciudadanos.

“La provincia de El Loa está abandonada, porque seguimos viendo contagios y fallecidos sin haber medidas restrictivas que tengan resultados. Al parecer, para las autoridades San Pedro de Atacama solo les sirve para promover el turismo y el desarrollo de proyectos astronómicos, dando empleo a personas de distintas parte del país, como también Calama por la producción de cobre y los niveles de empleo que mueve, pero sus ciudadanos no interesan”, puntualizó.

Ayuda a llegar a más gente!

mas noticias

SALUD

Calama sigue a la baja en los casos de Covid-19 pero continúa en cuarentena indefinida

Calama superó los dos meses de cuarentena, condición que mantiene de manera indefinida y que desde las últimas semanas estaría mostrando su efectividad debido a la baja que se ha visto en la cantidad diaria de casos, los que hoy tuvieron una nueva mínima, que llegó a los 17 confirmados. A nivel regional hubo 83 nuevos contagios, los que en su mayoría se concentraron en Antofagasta, que llegó a 61 y Calama con los 17, los demás son uno en [Seguir leyendo]

SALUD

Concejo municipal votará el próximo lunes si Calama es parte de la Asociación de Farmacias Populares

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Calama, mediante el desarrollo de actividades y acciones conjuntas que potencien la salud y el medio ambiente, es el fin que se persigue al ser parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Archifarp), decisión que el próximo lunes será votada por el concejo municipal. En la última sesión realizada se abordó este tema, el que fue expuesto por el concejal José Mardones, quien invitó a explicar los beneficios [Seguir leyendo]

SALUD

Calama presenta un 62% de ocupación de camas críticas

La comuna de Calama sigue con las bajas cifras de contagios de Covid-19, lo que se sustenta en el informe entregado hoy por la autoridad sanitaria, en el que llegó a los 21 casos, de los 85 que hubo en la región. Los demás son 53 de Antofagasta, cuatro de Sierra Gorda, tres de San Pedro de Atacama, uno de Taltal y la misma cantidad en Tocopilla y dos que no son residentes. En cuanto a las personas que están [Seguir leyendo]