Quienes han visitado el centro de Calama seguramente han visto al matrimonio de no videntes –Magaly y Fernando- que amenizan calle Latorre con sus canciones y a Alex, quien endulza la vida vendiendo bombones y gomitas en el mismo sector.
Tras estar encerrados por varios meses debido a la pandemia, han sobrevivido con sus pensiones asistenciales y en una vivienda que no cuenta con las condiciones sanitarias básicas para que puedan seguir ahí, debido a la plaga de ratones que existe.
“Además, hay unos perritos que molestan a mis viejos, pero son más los ratones que nos están comiendo y haciendo tiras las cosas. Hablé con el caballero (arrendador) y me dice que le da pena matar esos bichos. El mes pasado no le pudimos pagar el arriendo porque era eso o nuestros alimentos, porque no podemos trabajar”, contó Alex Elgueta.
Precisó que ante la negativa de desratizar, el dueño de la vivienda les dijo que buscaran otro lugar, lo que les generó otro problema, porque a las personas que han acudido se han negado a arrendarles por ser no videntes.
“El último llamado que hice fue a una señora que tiene unos departamentos en calle Antofagasta, salía que era 180 mil pesos mensual y le expliqué que somos tres invidentes y me dijo, es que mi marido se equivocó y son 400 mil más el mes de garantía”, contó.
Dijo que también les preocupa que cuando deban cambiarse alguien les debe ayudar. “No tenemos para contratar un camión y necesitamos que alguien cargue, porque yo no puedo”, precisó.
El anhelo que tiene Alex es poder vivir en un lugar digno, “no vale nada seguir luchando para vivir con ratones”, dijo, además de contar que Magaly y Fernando tienen un nivel de ceguera absoluto, mientras que él en 2004 quedó con un 90% de pérdida de visión, por un accidente y “a la fecha debo tener como un 5% y la del lado derecho ya la perdí”, a lo que se le suma una hernia testicular que le provoca bastante dolor.
Solidaridad
La situación de Magaly, Fernando y Alex fue conocido por algunas personas, quienes sin dudarlo llegaron con ayuda.
Este es el caso del joven colombiano, Jhonny Valencia, quien sin pensarlo acudió en su auxilio. “Ellos necesitan ayuda y ya que puedo dar alguna vine. Se les puede traer comida o dinero, que es lo que hice yo, porque me nació del corazón hacerlo”.
Asimismo, desde la comunidad Luchando y Sembrando Alegría se acercaron a prestar su colaboración. Romina Cortés es una de sus integrantes, quien comentó que “se les está haciendo una campaña porque necesitan sanitización, mercadería y apoyo económico para sacarlos de esta vivienda porque se encuentran en condiciones precarias”.
En tanto, si alguien quiere apoyarlos económicamente puede hacerlo a través de la Cuenta Rut 12588919-0 de Alex Richard Elgueta Cano o si tienen otro tipo de colaboración pueden contactarse con él al número +56998596052.