Comunidad de Camar se baja de proceso judicial contra SQM y sella acuerdo con la empresa

Establecerán una mesa ambiental para la protección del territorio.

La comunidad Indígena Atacameña de Camar y SQM suscribieron un convenio extrajudicial el pasado 7 de agosto en una notaría de Calama, por lo que se bajó del proceso judicial iniciado por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) en diciembre del año pasado contra la empresa que opera en el Salar de Atacama.

banner corporacion cultura y turismo calama

Respecto a esto último, la comunidad de Camar, junto a la de Peine y el CPA presentaron una reclamación en el Tribunal Ambiental para dejar sin efecto el Plan de Cumplimiento de SQM con el que la empresa buscaba subsanar los graves daños provocados al Salar por la excesiva extracción de sus aguas.

Proceso judicial que se dilató hasta el julio pasado cuando la Corte Suprema confirmó la sentencia y el CPA indicó que buscaría la máxima sanción para la empresa, que es la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para que deje de operar.

En ese contexto, la comunidad de Camar el pasado jueves presentó ante el Tribunal Ambiental el convenio con SQM, en el que detalla que “las partes han acordado otorgar al convenio el carácter de transacción extrajudicial, conforme se estipula en su cláusula decimotercera, dejando la comunidad de ser parte en este proceso”.

Asimismo, el documento agrega que trabajarán para la “resolución de conflictos y medidas concretas, incluido el cierre del Pozo Camar 2, la protección de los sistemas hídricos y la creación de una Mesa Ambiental que dan garantía material a la protección del territorio y la reparación de los hechos que sustentaron las denuncias de la Comunidad”, según se informó en el diario La Tercera.

Por su parte, la comunidad Atacameños de Camar, a través de su presidente Héctor Cruz, informó del acuerdo a través de una carta en la que manifiesta que “hemos sido afectados directamente en el territorio y por ello Camar en asamblea decidió empezar a entablar un diálogo con la empresa SQM que es la que principalmente ha afectado el territorio y los recursos hídricos. Tomar esta decisión ha implicado muchas conversaciones al interior de la comunidad, las que se remontan a años, haciéndose más fluidas hace algunos meses para establecer una forma distinta de relacionarse con la empresa, en la que se hagan cargo efectivamente de las afectaciones que están y han producido en el territorio. De esta forma, un diálogo con SQM, busca proteger en primer lugar los derechos territoriales de Camar, la protección de los sistemas hídricos y de los recursos vegetales”.

En la misiva también explica que “la comunidad de Camar ha decidido establecer un relacionamiento de debida diligencia y a largo plazo con la empresa SQM en uso de sus atribuciones y de su autodeterminación, lo que no implica en ningún caso una negociación sobre los derechos de los pueblos indígenas o sobre el territorio o sobre el agua, al contrario, establece obligaciones y una nueva forma de relacionarse en trabajo conjunto con la empresa en la que esperamos hacerle exigible el cuidado del territorio y de los recursos, que es nuestro deber y compromiso como parte del pueblo Lickanantay”.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

¡Alerta! Comercializan leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está alertando a la ciudadanía sobre un reporte recibido por Nestlé Chile S.A. respecto de la falsificación del producto leche Nido, la cual se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana. Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de [Seguir leyendo]

SALUD

Hospital de Calama contará con sillones quimioterapéuticos para suministrar tratamientos

Serán $400 millones la inversión que realizará el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), para implementar próximamente en Calama 10 sillones quimioterapéuticos, una medida que busca cubrir las necesidades de quienes padecen cáncer en la ciudad debido a que en la actualidad, los pocos existentes en la comuna sólo se encuentran en recintos de salud privada. Así lo confirmó el Gobernador Regional Ricardo Díaz, quien indicó que “el Servicio de Salud está presentando esta semana ese proyecto, y hoy día [Seguir leyendo]

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]