Durante esta mañana, los cuatro imputados de los disparos y robo de vehículo a un operador turístico de San Pedro de Atacama pasaron a control de detención, audiencia en la que se informó que se amplía el plazo de detención a la espera de la formalización fijada para el lunes 19 de diciembre. Además, se entregaron mayores detalles acerca de los ataques.
En total fueron tres asaltos, los que realizaron los antisociales en la ruta Ch27, ya que luego del robo del transfer turístico, atacaron a un automóvil argentino al cual le efectuaron disparos y a un camión uruguayo, cuyo conductor fue reducido con violencia para robarle el vehículo, y es precisamente en este móvil en el que huían cuando fueron descubiertos por Carabineros.
“El vehículo policial efectúa la persecución de estos sujetos, los delincuentes reaccionan efectuando disparos hacia el personal de Carabineros sin provocar lesionados, éstos repelen esta situación realizando disparos hacia los sujetos”, puntualizó el fiscal.
Así también, el prefecto de Carabineros, coronel Fuad Chaban agregó que “los carabineros hicieron uso de su armamento debido a que, conforme a la solicitud que le realizaron los carabineros de oponer su accionar, ellos se negaron. Hubo un intercambio de disparos, lo cual algunos de los imputados resultaron lesionados”
Es por esta razóin que, uno de los imputados se encuentra internado en el hospital Carlos Cisternas, debido a la gravedad del disparo recibido tras el fuego cruzado que realizaron contra Carabineros.
El fiscal Ricardo Rivero, precisó que “los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Calama donde se efectuó la audiencia de control de detención, se expusieron los antecedentes y se solicitó la ampliación de detención que fue concedida por el tribunal, por un máximo legal de tres días”.
Tras la detención se incautó armas de fuego como revólver y escopetas, que fueron utilizadas en los asaltos perpetrados en la ruta CH-27 y que no solo dejó herido a un guía turístico, sino que también fue utilizada para asaltar a otros conductores que hacían su paso por dicha carretera. También se recuperaron las pertenencias sustraídas como dinero y objetos personales de los turistas.
Proyecto infraestructura crítica
Tras la ampliación del plazo de detención de los cuatro sujetos, el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros, anunció que se harán nuevas indicaciones al proyecto de infraestructura crítica, que permite disponer de las Fuerzas Armadas en caso de peligro grave o inminente.
“Dada la relevancia y gravedad de estos hechos, ya lo sabe la ministra y el subsecretario de Interior, se van a hacer indicaciones al proyecto de Infraestructura Crítica que va a considerar, principalmente las rutas fronterizas y de infraestructura fronteriza, sean resguardados de igual manera por las Fuerzas Armadas”, dijo el delegado presidencial.