Conductor y peoneta de camión aljibe son detenidos por vaciar aguas contaminadas en humedal de Calama

La Delegación Presidencial Provincial de El Loa espera iniciar la presentación de acciones judiciales contra la empresa que fue sorprendida de manera flagrante realizando contaminación ambiental.

Fue en el sector Puerto Seco que, mientras personal de Carabineros realizaba patrullajes preventivos,  sorprendió a un camión aljibe, el cual estaba vertiendo aguas residuales a un humedal del sector, es por esta razón que se detuvo, tanto al conductor como al ayudante de éste, así como también se realizó la incautación del camión involucrado en la contaminación ambiental.  

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

El prefecto (s) de Carabineros, teniente coronel Juan Abarca explicó que “dos personas fueron detenidas en la tarde del día viernes 22 de diciembre, cuando Carabineros patrullaba en las inmediaciones del sector Puerto Seco, detectando un camión que estaba vertiendo líquido, al parecer de aguas servidas en un curso de agua existente en el lugar, por lo tanto se da cuenta al fiscal de turno, quien dispone que el vehículo sea incautado, la detención de las dos personas y posterior libertad tras comprobar su domicilio”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Así también, el oficial agregó que se instruyó que “personal de la Sección de Investigación Policial de la primera Comisaria de Calama concurra al lugar saque muestras de agua del agua que se estaba vertiendo y se remita al Laboratorio de Criminalística de Carabineros en Antofagasta”.

Juan Abarca, prefecto (s) Carabineros.

Ante esta situación y al ser un hecho que atenta contra la naturaleza y los cursos de aguas que existen en el sector, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que “valoramos el trabajo de Carabineros, que permitió descubrir este hecho de manera flagrante, logrando detener a los involucrados e identificar a la empresa que realizaba este acto de contaminación a un humedal de nuestro territorio. Por nuestra parte, como Delegación Presidencial Provincial de El Loa, estamos evaluando la presentación de acciones judiciales contra esta empresa para perseguir a quienes osen de seguir generando afectación medioambiental en Calama”.

Por otro lado, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros comentó “quiero destacar la acción de Carabineros respecto a la detención de estos sujetos que estaban descargando aguas residuales en humedal cercano a la cuidad de Calama, la fiscalización continua de los distintos órganos del estado es fundamental para proteger nuestro medio ambiente”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]