Condenan ataque a ambulancia de Calama que llevaban muestras de COVID-19

Autoridades y gremio aludieron que es precisamente a estos funcionarios a los que hay que proteger.

Como un hecho repudiable, inédito e incomprensible fue considerado el ataque que recibió una ambulancia del Samu de Calama que llevaba muestras de COVID-19 a Antofagasta.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

“Esto es inédito. Es incomprensible que un grupo de antisociales ataquen a un vehículo de emergencia por las razones que sean. No podemos tolerar estas acciones y mucho menos ahora, que estamos en una situación de emergencia sanitaria”, manifestó el director (s) del Servicio de Salud, Héctor Vallejos.

banner corporacion cultura y turismo calama

El vehículo fue rayado con motivo del virus y en este contexto texto, Vallejos dijo “que básicamente es un procedimiento para verificar el estado de salud de otra persona”.

El vehículo de emergencia, que era una ambulancia de movilización (sólo traslado) y provenía desde el hospital de Calama, fue rayada con pintura negra y su conductor tuvo que descender del vehículo, exponiendo además las muestras que estaban en su interior.

Ante esto el presidente de la Asociación de Funcionarios Samu región de Antofagasta (Afusamento), Carlos Viveros criticó el actuar de los antisociales y argumentó que este amedrentamiento y daño, es directo a la gente que necesita apoyo en emergencias de salud en la región.

“Rechazamos profundamente este ataque. Nuestros servicios son uno de los pilares fundamentales en la atención médica, ya sea por el traslado de personas o atención de pacientes críticos y es incomprensible que venga un grupo de sujetos y ataquen sin mediar provocación un vehículo de emergencias y con su chofer en el interior, provocando además que la máquina quede con daños, restando recursos que pueden necesitar en otras emergencias en la región”.

Viveros aseguró que como gremio están para proteger a los funcionarios y pese a que el vehículo pertenecía al hospital de Calama, es un móvil de emergencia por lo que ahora no se sienten tan seguros y solicitarán al Gobierno Regional más apoyo y protección al traslado de los vehículos del Samu.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]