Condenan ataque a ambulancia de Calama que llevaban muestras de COVID-19

Autoridades y gremio aludieron que es precisamente a estos funcionarios a los que hay que proteger.

Como un hecho repudiable, inédito e incomprensible fue considerado el ataque que recibió una ambulancia del Samu de Calama que llevaba muestras de COVID-19 a Antofagasta.

“Esto es inédito. Es incomprensible que un grupo de antisociales ataquen a un vehículo de emergencia por las razones que sean. No podemos tolerar estas acciones y mucho menos ahora, que estamos en una situación de emergencia sanitaria”, manifestó el director (s) del Servicio de Salud, Héctor Vallejos.

El vehículo fue rayado con motivo del virus y en este contexto texto, Vallejos dijo “que básicamente es un procedimiento para verificar el estado de salud de otra persona”.

El vehículo de emergencia, que era una ambulancia de movilización (sólo traslado) y provenía desde el hospital de Calama, fue rayada con pintura negra y su conductor tuvo que descender del vehículo, exponiendo además las muestras que estaban en su interior.

Ante esto el presidente de la Asociación de Funcionarios Samu región de Antofagasta (Afusamento), Carlos Viveros criticó el actuar de los antisociales y argumentó que este amedrentamiento y daño, es directo a la gente que necesita apoyo en emergencias de salud en la región.

“Rechazamos profundamente este ataque. Nuestros servicios son uno de los pilares fundamentales en la atención médica, ya sea por el traslado de personas o atención de pacientes críticos y es incomprensible que venga un grupo de sujetos y ataquen sin mediar provocación un vehículo de emergencias y con su chofer en el interior, provocando además que la máquina quede con daños, restando recursos que pueden necesitar en otras emergencias en la región”.

Viveros aseguró que como gremio están para proteger a los funcionarios y pese a que el vehículo pertenecía al hospital de Calama, es un móvil de emergencia por lo que ahora no se sienten tan seguros y solicitarán al Gobierno Regional más apoyo y protección al traslado de los vehículos del Samu.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 1.400 personas se vacunaron en operativo covid e influenza

Ocho puntos adicionales de vacunación se implementaron este sábado en el operativo de vacunación que realizó la Atención Primaria de Salud de Calama en el polideportivo de la población René Schneider, donde se administraron más de 1.000 dosis de vacunas covid. Iniciativa que fue encomendada por el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, en su preocupación por acercar las vacunas a las familias que no pueden asistir a los lugares de vacunación por temas laborales o de estudios. Macarena Silva, enfermera [Seguir leyendo]

SALUD

Cesfam de Calama aumentan atenciones podológicas para disminuir listas de espera

En el Cesfam de la Gladys Marín de Calama, al ver el centenar de pacientes en lista de espera en podología por el lapso de pandemia y la falta de especialistas en esta materia, sus enfermeros hicieron un diplomado sobre esto y ahora están ellos dando una atención integral a estos usuarios. Los profesionales además entregaron una lista de consejos para cuidar los pies. “Se incorporó desde enero, dentro de esto alrededor de 15 enfermeros se capacitaron en un diplomado [Seguir leyendo]

SALUD

Covid-19 y cuarta dosis: averigua quienes reciben la vacuna durante el lunes 16 y viernes 20 de mayo

Hace algunos meses, en Chile comenzó a aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, también conocida como “segunda dosis de refuerzo”. Los primeros inoculados son las personas inmunocomprometidas de 12 o más años, junto al personal de salud, y las personas de 18 años o más. ¿Quiénes reciben la cuarta dosis esta semana? Desde el lunes 16 y hasta el viernes 20 de mayo reciben la cuarta dosis: Personas de 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta [Seguir leyendo]