Concejo Municipal aprueba ordenanza que permite el cierre de calles y pasajes en Calama

Le hicieron algunas variaciones para que exista menos trámites y que los requisitos se amplíen en beneficio de los vecinos. A quienes no tiene los permisos, llaman a que los regularicen en este momento.

Una de las alternativas que por años han utilizado los vecinos para cuidarse de la delincuencia, es cerrar su calles y pasajes. De forma unánime, el consejo municipal aprobó una nueva ordenanza a esta medida, que facilitará el trámite a los vecinos y a su vez ampliaron los requisitos, para que más sectores puedan hacerlo.

banner inacap diciembre estudio tecnico profesional

“Se pidió a todas las municipalidades que se dictara estas ordenanzas. El cambio de esta nueva tramitación es agilizar el trámite para el cierre de estas calles y pasajes. Se elimina el requisito de tener una personalidad jurídica y, por otro lado, amplía la posibilidad de cerrar calles solo si había una entrada y una salida. Ahora se amplió a dos entradas y dos salidas”, indicó Alejandra Álvarez, administradora municipal.

banner corporacion cultura y turismo calama

En este momento junto a los que tienen permiso de hacer este cierre, hay otros que también tienen estas estructuras, pero de forma ilegal. Por lo mismo, indican que es el momento, para regularizar este trámite. “A quienes tienen cerradas calles y pasajes, ya no deben hacer nada. No obstante, quienes no cuentan con el permiso, que ahora lo hagan, regularicen porque ahora es mucho más amplio los requisitos”, añadió Álvarez.

Alejandra Álvarez, administradora municipal.

Junto con todos los requisitos, se especificaron algunos que son vitales. Uno de ellos, que todos los cierres de calle y pasajes, deben contar con un informe técnico de carabineros y bomberos, que debe confirmar que no habrá complicaciones en las emergencias, en caso que se haga la estructura de cierre.

Luis Villaseca, concejal de Calama.

“Se necesita el 89% de la aprobación de vecinos involucrados o afectados o beneficiados por la medida y eso constituye un avance. Si bien no es una medida va a resolver en temas definitivos el fenómeno de la delincuencia o inseguridad, claramente es una medida que puede lograr disminuir los efectos de la delincuencia y en lo general, la inseguridad que estamos viviendo. Yo aplaudo esta iniciativa”, especificó Luis Villaseca, abogado y concejal de Calama.

Una ordenanza que se actualiza y planea apoyar a los vecinos, de sentirse más seguros, en caso que se decidan para cerrar sus entornos públicos.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Especialista del Hospital de Calama entrega consejos para volver a la rutina después de vacaciones

Para muchos, esta semana finalizan las vacaciones y ya comenzando marzo, empieza nuevamente la rutina diaria del trabajo, clases, etc. Por lo mismo, desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), quieren entregar consejos para enfrentar de la mejor forma las actividades normales del año. “¿Cómo evitar nos afecte el cambio de horario y el retorno a nuestras actividades normales? Primero que todo, evitar los antagonistas de receptores de la adenosina, ¿qué significan esto? La cafeína, la teofilina, que [Seguir leyendo]

SALUD

Gobierno regional entrega cuatro ambulancias al hospital de Antofagasta

En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), el Gobierno Regional, junto al Servicio de Salud, celebraron una significativa y simbólica ceremonia para la red de salud regional, con la entrega de cuatro ambulancias de emergencia básica (AEB) y su respectivo equipamiento y equipos necesarios, cuya inversión, proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) supera los $328 millones. Esta iniciativa de inversión busca la reposición de seis vehículos en total para el HRA y contmpla estas cuatro ambulancias que fueron [Seguir leyendo]

SALUD

Observatorio del Cáncer se suma al Colmed pidiendo que se declare emergencia sanitaria oncológica

Hace unos días el Departamento Epidemiología del Ministerio de Salud publicó el informe de mortalidad por cáncer en Chile, periodo 2009-2020, documento que despertó las alarmas, primero al Colegio Médico y ahora lo hace la Fundación Observatorio del Cáncer, quienes piden se declare Emergencia Sanitaria Oncológica. Fue la directora ejecutiva de esta fundación, Alicia Aravena, quien dió a conocer su preocupación por las cifras que bordea la región de Antofagasta. “Lamentablemente, esta es una región marcada en el mapa por [Seguir leyendo]