Concejo Municipal aprueba ordenanza que permite el cierre de calles y pasajes en Calama

Le hicieron algunas variaciones para que exista menos trámites y que los requisitos se amplíen en beneficio de los vecinos. A quienes no tiene los permisos, llaman a que los regularicen en este momento.

Una de las alternativas que por años han utilizado los vecinos para cuidarse de la delincuencia, es cerrar su calles y pasajes. De forma unánime, el consejo municipal aprobó una nueva ordenanza a esta medida, que facilitará el trámite a los vecinos y a su vez ampliaron los requisitos, para que más sectores puedan hacerlo.

“Se pidió a todas las municipalidades que se dictara estas ordenanzas. El cambio de esta nueva tramitación es agilizar el trámite para el cierre de estas calles y pasajes. Se elimina el requisito de tener una personalidad jurídica y, por otro lado, amplía la posibilidad de cerrar calles solo si había una entrada y una salida. Ahora se amplió a dos entradas y dos salidas”, indicó Alejandra Álvarez, administradora municipal.

En este momento junto a los que tienen permiso de hacer este cierre, hay otros que también tienen estas estructuras, pero de forma ilegal. Por lo mismo, indican que es el momento, para regularizar este trámite. “A quienes tienen cerradas calles y pasajes, ya no deben hacer nada. No obstante, quienes no cuentan con el permiso, que ahora lo hagan, regularicen porque ahora es mucho más amplio los requisitos”, añadió Álvarez.

Alejandra Álvarez, administradora municipal.

Junto con todos los requisitos, se especificaron algunos que son vitales. Uno de ellos, que todos los cierres de calle y pasajes, deben contar con un informe técnico de carabineros y bomberos, que debe confirmar que no habrá complicaciones en las emergencias, en caso que se haga la estructura de cierre.

Luis Villaseca, concejal de Calama.

“Se necesita el 89% de la aprobación de vecinos involucrados o afectados o beneficiados por la medida y eso constituye un avance. Si bien no es una medida va a resolver en temas definitivos el fenómeno de la delincuencia o inseguridad, claramente es una medida que puede lograr disminuir los efectos de la delincuencia y en lo general, la inseguridad que estamos viviendo. Yo aplaudo esta iniciativa”, especificó Luis Villaseca, abogado y concejal de Calama.

Una ordenanza que se actualiza y planea apoyar a los vecinos, de sentirse más seguros, en caso que se decidan para cerrar sus entornos públicos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Diferencias de hasta $25.000 en un mismo medicamento evidenció estudio del Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), efectuó un estudio de precios de medicamentos, comparando estos. La idea era transparentar este mercado, tomando en cuenta las diferencias de precios entre cadenas de farmacias, y entre los mismos medicamentos, entendiendo que existen bioequivalentes y referentes. Para hacer este estudio, el Sernac tomó en consideración los 10 remedios más utilizados por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP). En cuanto a las cadenas de farmacias analizadas, estas fueron Ahumada, [Seguir leyendo]

SALUD

Antofagasta: Frigorífico clandestino con más de 6 toneladas en carnes vencidas fue clausurado

Seis toneladas y media, aproximadamente, de productos carneos en mal estado, sin cadena de frío, con pérdida del vacío y con las fechas vencidas, fueron retenidos por la Autoridad Sanitaria esta mañana en el marco de un procedimiento de allanamiento que se desarrolló en un frigorífico clandestino de calle Pedro Aguirre Cerda No. 5336, sector el Golf. Fiscalizadores de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi de Salud se constituyeron en el lugar, constatando la presencia de [Seguir leyendo]

SALUD

“Sangre Pura”: el movimiento que rechaza las vacunas contra el covid-19 y la transfusión sanguínea

Un movimiento antivacuna denominado “Sangre Pura”, cada vez cobra más fuerza en el mundo y son personas que exigen transfusiones de este vital elemento de personas que no se hayan vacunado contra el coronavirus. Este movimiento difunde teorías conspirativas centradas en afirmaciones infundadas que señalan que recibir sangre de personas inmunizadas “contamina” el cuerpo del receptor. Sin embargo, estas teorías no se basan en “ninguna evidencia científica”, afirmó a AFP Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago. [Seguir leyendo]