En el concejo municipal de este lunes, la Municipalidad de Calama, aprobó una serie de aportes a la Corporación del Deporte de la ciudad. Los aportes, van dirigidos a la realización de distintos eventos deportivos este segundo semestre. Dentro de lo aprobado, se destaca el financiamiento para adquirir un ring de boxeo.
El ring de boxeo, costará 15 millones de pesos. Será utilizado para la segunda edición de las Olimpiadas Spartan, a realizarse en noviembre de este año. Estas olimpiadas, conmemoran la vida de Hans Fernandez y Cesar Michea, jóvenes calameños pertenecientes al club Spartan, que fallecieron en un accidente de tránsito el año 2021, en San Francisco de Mostazal. Los jóvenes se encontraban en dicha ciudad, representando a Calama. Tras las olimpiadas, el ring será utilizado para los talleres gratuitos de la corporación.
Junto a esta compra, se autorizaron seis millones como aporte para el cuarto campeonato nacional de patinaje artístico, organizado por el club Lickan Antai. Este, se realizará del 13 al 15 de octubre. Así mismo, en el contexto de la segunda Copa Confederación, que reúne a clubes de fútbol local, se aprobaron tres millones para la compra de enseres de premiación.
El director ejecutivo de la Corporación del Deporte, Eduardo Rivera, explicó que la compra del ring de boxeo, la han esperado durante todo este año. “No solo va a ser para la escuela de boxeo, sino que además es para poder inaugurarlo en conmemoración de la muerte de los dos deportistas que estuvieron compitiendo afuera. La inauguración de este ring la usaríamos para las olimpiadas espartanas del club Spartan, que se realizarán en noviembre”.
El concejal Luis Villaseca, valoró la importancia de la compra de este ring, debido a la historia del boxeo en la ciudad y en Chuquicamata, con representantes a nivel nacional. “Creo que es super visionaria (la compra del ring). Es un estímulo real para la práctica de un deporte estratégico para nuestra región. Además de tener esta connotación de ser un deporte estratégico, reúne características patrimoniales, desde mi perspectiva. Cada vez que se abre el campamento de Chuquicamata, tenemos la posibilidad de visitar el club, y se monta generalmente el ring allá. Es una experiencia hermosa, bonita, que nos trae recuerdos y nos hace valorar esto”.