En una sesión del concejo municipal de Calama realizada hoy, se aprobó por unanimidad la asignación de $180 millones para el diseño del Centro de Entrenamiento en Altura Cancha Roja. Este nuevo proyecto, que busca potenciar el desarrollo del atletismo en la ciudad, es parte del Plan de Obras Municipales y tiene como objetivo ofrecer un espacio adecuado para la preparación de deportistas locales, en un entorno que cumpla con los estándares para entrenamiento en altura.
El concejal Ricardo Campusano destacó la importancia de la aprobación de estos recursos dentro del marco del Presupuesto Municipal 2025. “Hoy el Consejo Municipal aprobó lo que corresponde al Presupuesto Municipal año 2025, donde también está incorporado el Plan de Obras Municipales. Es importante destacar que en el Plan de Obras Municipales hay varios proyectos de inversión que tienen que ver con ampliación, construcción, mejoramiento de sedes sociales, multicanchas, de espacios públicos”, señaló. Además, agregó que el diseño del Centro de Entrenamiento en Altura incluirá “espacios para camarines, kinesiología, sauna, los distintos baños, un espacio también para el equipo técnico que tiene que acompañar a los deportistas”.
Por su parte, Matías Díaz, formulador del proyecto de la SECPLAC, subrayó que este nuevo centro de entrenamiento no solo se enfocará en la práctica del atletismo competitivo, sino también en disciplinas de salto, velocidad y lanzamiento. “El centro de atletismo considera todo el equipamiento necesario para desarrollar la actividad de manera recreativa, formativa y competitiva. Eso es súper importante destacar”, afirmó Díaz, quien además adelantó que el proyecto incluye un plan maestro para transformar la zona en un “manzana orientada al deporte”.
Lee también…
Equipo técnico de los Juegos Panamericanos 2023 apoyará proyecto de remodelación de la “Cancha Roja”
Campusano también señaló el apoyo del gobierno regional en esta iniciativa. “Quiero destacar en esto la preocupación también que ha tenido el gobierno regional, a través del gobernador Ricardo Díaz, que también es alguien que está bastante interesado en el financiamiento de este proyecto. Hay un compromiso del gobierno regional también para financiar la construcción”, puntualizó el concejal, quien enfatizó que esta obra es un sueño compartido por la comunidad deportiva de Calama. Con la aprobación de estos recursos, se da un paso importante hacia la materialización de este esperado proyecto que beneficiará a los deportistas de la ciudad y apoyará el desarrollo del deporte local, regional y nacional en altura.