Ayer, el Concejo Municipal de Calama, aprobó la adjudicación de la primera estación de monitoreo para la comuna. Esta, se sumará a la red de estaciones del Ministerio del Medio Ambiente, las que monitorean la calidad del aire en diversas comunas del país.
La licitación, fue adjudicada por la empresa Servicios y Proyectos Ambientales S.A., que estará a cargo de traer a la ciudad la estación de monitoreo equipo MP10. Los montos involucrados en esta licitación, ascienden a $31.896.690.
La estación estará ubicada en el sector Polideportivo Nueva Alemana, según el acuerdo efectuado entre organizaciones medioambientales y el municipio de Calama.
El alcalde Eliecer Chamorro, aseguró que se espera que a inicios del 2023 ya esté operativa la estación de monitoreo. Respecto a su uso, el edil destacó que estará a cargo de ciudadanos, con expertos apoyados por el municipio. En cuanto a los datos obtenidos por la estación, la idea es publicarlos en la página web municipal. Con ello se busca que los resultados recabados sean de público conocimiento.
La idea de contar con una estación de monitoreo a la calidad del aire en Calama, nació por iniciativa de organizaciones medioambientales de la ciudad, quienes en 2017 propusieron al municipio contar con un dispositivo de medición. El alcalde de entonces, Daniel Agusto, acogió la idea, pero no la llevó a cabo.