Concejala antofagastina declaró que carabineros está robando las motos de los deliverys

Natalia Sánchez (PTR) acusó a Carabineros en el Concejo Municipal. “Deberá responder por lo que dijo”, señaló el Alcalde Jonathan Velásquez.

Una polémica fue la protagonista del último Concejo Municipal de Antofagasta. En la ocasión, se abordó la situación de los trabajadores de deliverys motorizados. Estos se han movilizado en las últimas semanas, solicitando apoyo a las autoridades para mejores condiciones laborales.

Las demandas tienen que ver con que no cuentan con los permisos necesarios para conducir motocicletas en Chile. Los trabajadores, en su mayoría son ciudadanos extranjeros.

En ese contexto, es que en medio de una votación para financia la formación de especialistas de salud, la concejala Natalia Sánchez (PTR), expuso su parecer. Inició su argumentación, evidenciando una diferencia de opiniones y valores, según sus palabras.

Caldeado Consejo Municipal

“Yo estoy a favor que, al igual que en la pandemia, se les habilite un pase para garantizar su derecho al trabajo porque llevan semanas sin sustentos para sus familias. Sepa usted que el motivo que andan rápido y que tienen accidentes de tránsito que atendemos nosotros en los servicios de urgencias, es porque no tienen ninguna garantía de salud ni laboral. Hoy también usted se los está negando a pesar de que, arbitrariamente antes no se les negó”, expuso la edil Sánchez, quien también es funcionaria de la salud, al iniciar su exposición.

Jonathan Velásquez, Alcalde de Antofagasta, contraargumentó. “Acá nunca se les ha dado un permiso especial. Yo no me puedo poner por sobre las leyes de este país. El país exige que toda persona que maneja o conduce un vehículo motorizado tiene que tener una licencia. Para obtenerla, se necesita pasar por diferentes requisitos. Acá hay reglas y hay que respetarlas”, señaló la autoridad.

Sánchez, en tanto, apuntó a las supuestas persecuciones que ha efectuado la municipalidad en contra de la población migrante. “Alcalde ha sido súper clara cuál es su postura respeto a los inmigrantes. El hecho de que esté constantemente persiguiéndolos, sean multándolos con $200 a $300 mil para poder sacar sus motos desde el corralón, que son sus sustentos, sus fuentes de trabajo. Sí hay diferencias claras de principios”, comentó la concejala.

“La gente viene escapando del hambre y la violencia y llegan acá y se encuentran con lo mismo. El hecho que Carabineros esté robando también las motocicletas. De eso hay videos y registros y de que hagan un abuso de poder y estén matoneando como lo hacen con extranjeros (y también nativos), es la realidad del migrante”, acusó la edil antofagastina.

“Esa acusación, lo que dijo, lo deberá responder a Carabineros”, comentó para finalizar la polémica, Velásquez.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama se acaba de convertir en un recinto autogestionado

En medio de su visita protocolar a la comuna, el director del Servicio de Salud de la región de Antofagasta, Francisco Grisolía, le anunció a todos los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, que desde este minuto el recinto se convierte en autogestionado. Noticia que hizo que estallaran los aplausos y emoción, ya que esta alternativa, se estaba buscando hace más de una década. “Estamos muy contentos, de que el Ministerio de Salud acreditó por fin a este [Seguir leyendo]

SALUD

Avanzan en la creación de un plan preventivo de salud mental para niños y adolescentes en Calama

Se realizó la primera sesión de la mesa provincial de salud mental de este año, junto a relevantes actores, donde ya se acordaron algunos temas, entre ellos, iniciar el plan de prevención contra el suicidio en niños, niñas y adolescentes. La delegada presidencial provincial de El Loa (s), Elizabeth Bruna precisó que “estamos definiendo una hoja de ruta, la que tiene como propósito contar con un plan provincial de salud mental con foco en niñas, niños y adolescentes y en [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a los ciudadanos con enfermedades crónicas a continuar usando mascarilla en la vía pública

En medio de esta temporada estival, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, informa que se ha evidenciado un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, sobretodo neumonías en adultos jóvenes. El llamado es al autocuidado, debido a que junto con esto, podría haber una circulación de las dos nuevas cepas del covid-19. Pidieron además que los enfermos crónicos, no salgan a la calle sin mascarilla. “Nosotros hemos visto que esto viene muy de la mano con las temperaturas que [Seguir leyendo]