Concejala antofagastina declaró que carabineros está robando las motos de los deliverys

Natalia Sánchez (PTR) acusó a Carabineros en el Concejo Municipal. “Deberá responder por lo que dijo”, señaló el Alcalde Jonathan Velásquez.

Una polémica fue la protagonista del último Concejo Municipal de Antofagasta. En la ocasión, se abordó la situación de los trabajadores de deliverys motorizados. Estos se han movilizado en las últimas semanas, solicitando apoyo a las autoridades para mejores condiciones laborales.

Las demandas tienen que ver con que no cuentan con los permisos necesarios para conducir motocicletas en Chile. Los trabajadores, en su mayoría son ciudadanos extranjeros.

En ese contexto, es que en medio de una votación para financia la formación de especialistas de salud, la concejala Natalia Sánchez (PTR), expuso su parecer. Inició su argumentación, evidenciando una diferencia de opiniones y valores, según sus palabras.

Caldeado Consejo Municipal

“Yo estoy a favor que, al igual que en la pandemia, se les habilite un pase para garantizar su derecho al trabajo porque llevan semanas sin sustentos para sus familias. Sepa usted que el motivo que andan rápido y que tienen accidentes de tránsito que atendemos nosotros en los servicios de urgencias, es porque no tienen ninguna garantía de salud ni laboral. Hoy también usted se los está negando a pesar de que, arbitrariamente antes no se les negó”, expuso la edil Sánchez, quien también es funcionaria de la salud, al iniciar su exposición.

Jonathan Velásquez, Alcalde de Antofagasta, contraargumentó. “Acá nunca se les ha dado un permiso especial. Yo no me puedo poner por sobre las leyes de este país. El país exige que toda persona que maneja o conduce un vehículo motorizado tiene que tener una licencia. Para obtenerla, se necesita pasar por diferentes requisitos. Acá hay reglas y hay que respetarlas”, señaló la autoridad.

Sánchez, en tanto, apuntó a las supuestas persecuciones que ha efectuado la municipalidad en contra de la población migrante. “Alcalde ha sido súper clara cuál es su postura respeto a los inmigrantes. El hecho de que esté constantemente persiguiéndolos, sean multándolos con $200 a $300 mil para poder sacar sus motos desde el corralón, que son sus sustentos, sus fuentes de trabajo. Sí hay diferencias claras de principios”, comentó la concejala.

“La gente viene escapando del hambre y la violencia y llegan acá y se encuentran con lo mismo. El hecho que Carabineros esté robando también las motocicletas. De eso hay videos y registros y de que hagan un abuso de poder y estén matoneando como lo hacen con extranjeros (y también nativos), es la realidad del migrante”, acusó la edil antofagastina.

“Esa acusación, lo que dijo, lo deberá responder a Carabineros”, comentó para finalizar la polémica, Velásquez.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]