Una polémica fue la protagonista del último Concejo Municipal de Antofagasta. En la ocasión, se abordó la situación de los trabajadores de deliverys motorizados. Estos se han movilizado en las últimas semanas, solicitando apoyo a las autoridades para mejores condiciones laborales.
Las demandas tienen que ver con que no cuentan con los permisos necesarios para conducir motocicletas en Chile. Los trabajadores, en su mayoría son ciudadanos extranjeros.
En ese contexto, es que en medio de una votación para financia la formación de especialistas de salud, la concejala Natalia Sánchez (PTR), expuso su parecer. Inició su argumentación, evidenciando una diferencia de opiniones y valores, según sus palabras.
Caldeado Consejo Municipal
“Yo estoy a favor que, al igual que en la pandemia, se les habilite un pase para garantizar su derecho al trabajo porque llevan semanas sin sustentos para sus familias. Sepa usted que el motivo que andan rápido y que tienen accidentes de tránsito que atendemos nosotros en los servicios de urgencias, es porque no tienen ninguna garantía de salud ni laboral. Hoy también usted se los está negando a pesar de que, arbitrariamente antes no se les negó”, expuso la edil Sánchez, quien también es funcionaria de la salud, al iniciar su exposición.
Jonathan Velásquez, Alcalde de Antofagasta, contraargumentó. “Acá nunca se les ha dado un permiso especial. Yo no me puedo poner por sobre las leyes de este país. El país exige que toda persona que maneja o conduce un vehículo motorizado tiene que tener una licencia. Para obtenerla, se necesita pasar por diferentes requisitos. Acá hay reglas y hay que respetarlas”, señaló la autoridad.
Sánchez, en tanto, apuntó a las supuestas persecuciones que ha efectuado la municipalidad en contra de la población migrante. “Alcalde ha sido súper clara cuál es su postura respeto a los inmigrantes. El hecho de que esté constantemente persiguiéndolos, sean multándolos con $200 a $300 mil para poder sacar sus motos desde el corralón, que son sus sustentos, sus fuentes de trabajo. Sí hay diferencias claras de principios”, comentó la concejala.
“La gente viene escapando del hambre y la violencia y llegan acá y se encuentran con lo mismo. El hecho que Carabineros esté robando también las motocicletas. De eso hay videos y registros y de que hagan un abuso de poder y estén matoneando como lo hacen con extranjeros (y también nativos), es la realidad del migrante”, acusó la edil antofagastina.
“Esa acusación, lo que dijo, lo deberá responder a Carabineros”, comentó para finalizar la polémica, Velásquez.