En un control policial realizado por funcionarios del OS7 de Carabineros en el sector La Negra de Antofagasta, se sorprendió a un conductor con droga y una subametralladora. En el vehículo, fueron hallados 29 kilos de cocaína base, además de 21 kilos de marihuana. A ello, se suma el arma, que en este caso era de fabricación artesanal.
Según lo conocido en la audiencia de formalización de cargos, el sujeto fue detenido el martes 30 de mayo. El imputado, se desplazaba en un vehículo de tipo Chevrolet Sail. Además de la droga y el arma, se movilizaba con dos cargadores de esta misma subametralladora.
Al respecto, el fiscal Juan Castro Bekios, jefe de la Fiscalía Especializada Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), comentó el retiro de la droga y del arma de circulación. “Da cuenta de la conexión que tienen los delitos de tráfico con los delitos de la ley de control de armas”.
Respecto al destino o posible uso del arma, el fiscal deslizó una teoría. “Uno puede presumir que el arma que se incautó es parte de la transacción que se tiene que haber hecho para obtener esta droga”. Lo anterior, es debido a que no se halló munición dentro del auto.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta, dio 120 días de plazo para investigar. Mientras, el sujeto quedará en prisión preventiva por los delitos que se le imputan, que son tráfico de drogas y porte de arma de fuego prohibida.