Comunidades de Machuca y Camar reciben derechos de aguas para preservación de su ecosistémica

Este hito fue posible gracias a la Ley 21.535 que modificó el Código de Aguas -publicada en abril del año 2022- que reconoce el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable.

Como un hito relevante en materia de cuidado del medio ambiente y la preservación de los ecosistemas, fue catalogada la primera entrega de Derechos de Agua para preservación en la región, por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a comunidades indígenas de San Pedro de Atacama, en la provincia de El Loa.

banner corporacion cultura y turismo calama

En total, fueron ocho las concesiones de Derechos de Aprovechamiento de Aguas Superficiales reconocidas a las comunidades atacameñas de Machuca y Camar, quienes manifestaron estar muy felices por este gran logro.

“Agradecemos que se entendiera que quienes cuidan el agua somos los que habitamos el territorio. Damos gracias que ahora pasen legalmente a la comunidad”, declaró Hector Cruz, presidente de la comunidad de la localidad de Camar.

“Muy feliz de representar a mi comunidad y dar el mensaje de que esta entrega es muy importante, porque estamos cuidando lo que nos dejaron nuestros ancestros y debemos seguir luchando por el agua”, expresó Juana Tinte, presidenta de la comunidad de la localidad de Machuca.  

Este hito fue posible gracias a la Ley 21.535 que modificó el Código de Aguas -publicada en abril del año 2022- que reconoce el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano esencial e irrenunciable, que debe ser amparado por el Estado; y que se trata de un bien nacional de uso público, cuyo dominio y uso pertenecen a todos los habitantes de la nación.

La directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Gabriela Carrasco, que participó en la actividad en representación del seremi MOP, indicó que se marcó un hito histórico que reafirma el esfuerzo del Gobierno con el reconocimiento de los pueblos originarios y las comunidades indígenas, como verdaderos guardianes del agua”, señaló la titular regional de la DOH del MOP, quien agregó que esto también es parte del camino trazado para el cuidado y buen manejo del recurso hídrico.

La modificación al Código de Aguas especifica que en el caso de los territorios indígenas, el Estado velará por la integridad entre tierra y agua, y protegerá las aguas existentes para beneficio de las comunidades indígenas, de acuerdo a las leyes y a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. 

La presidenta de la comisión de Obras Públicas y Transporte del Consejo Regional de Antofagasta, Sandra Berna -oriunda de la localidad de Machuca- indicó que desde su época de juventud luchaba por esto: con título en mano ser los guardianes del agua. “Esto permite a las comunidades sentirse dueños de su territorio y de sus aguas. El agua y la tierra dan vida y proyección”.    

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]