Comunidad disidente de Calama celebró “Mes del Orgullo LGBTQIA+”

Sondeo del MOVILH arroja que, un 76,1% de personas transgénero, dice vivir discriminación y violencia de forma diaria.

Más de doscientas personas concurrieron a la Primera Jornada de Encuentro Disidente que se realizó en Calama, en conmemoración al denominado “Mes del Orgullo LGBTQIA+” (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual y asexual, mientras que el + incluye a otras diversidades sexuales). La actividad que se realizó en el parque “José Saavedra”, fue organizada por la agrupación “Casa del Sol” y dio espacio a la participación de artistas disidentes de la zona, con música en vivo, mapeos, expositores de variadas temáticas y el apoyo de colectivos como “Botitas de Colores Calama” e “Interacciones Cósmicas, de Taltal.

El encuentro de la comunidad disidente contó también con el apoyo de profesionales del Hospital Carlos Cisternas y UNACESS, entidad pública que impulsa la educación y mejoramiento de la salud sexual en la región.

Eduardo Navea, organizador del evento, dijo que, “se trata de generar un espacio para la comunidad que pertenece a cualquier diversidad sexual y pueda encontrar un espacio seguro, ampliar su círculo y dar a conocer su trabajo dentro del territorio. El encuentro fue de un calibre gigante, tuvimos charlas, visitas, interacciones, expositores, psicólogos, psicólogas y psicóloges, quienes dieron mayor realce a la jornada y les dejamos atentos a una nueva exposición”.

Navea postuló como una necesidad visibilizar a una comunidad que históricamente sufre discriminaciones. “Creemos que es bueno que vayamos avanzando hacia un futuro más inclusivo, menos discriminador, menos violento y con una comunidad mucho más diversa”.

En este contexto, compartió información referida al sondeo del 2018, que aplicó el MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), respecto a que, un 76,1% de personas transgénero, dice vivir discriminación y violencia de forma diaria; un 44,4% declara que ésta proviene de personas desconocidas, mientras que un 26,6%, sostiene que proviene de conocidos o familiares directos.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Servicio de Salud de Antofagasta establece un Departamento del Cáncer

El Servicio de Salud de Antofagasta, ha decidido concretar la apertura de un Departamento del Cáncer. Esta orgánica, buscará velar por la atención, gestión, evaluación y diagnóstico del cáncer. “Nuestro objetivo es tener una mayor tasa de pesquisas, es decir llegar antes al cáncer, ojalá podamos prevenir y bajar estos números”, así lo explica Mario Rojas, director (s) del Servicio de Salud de Antofagasta. Rojas, complementó la idea, asumiendo que “nuestro principal anhelo será hacer prevención, dedicarnos a que los [Seguir leyendo]

SALUD

El Hospital de Calama trabaja para conseguir la reacreditación ante el Ministerio de Salud

La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, sigue trabajando enérgicamente en el proceso de reacreditación, categoría que obtuvo en el año 2017 y que producto de la pandemia no ha podido ser renovada. El principal centro de salud de la provincia de El Loa, ya hizo la solicitud respectiva para continuar con esta categoría y será sometido a una evaluación por la cual pasan los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria [Seguir leyendo]

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]