Comunidad disidente de Calama celebró “Mes del Orgullo LGBTQIA+”

Sondeo del MOVILH arroja que, un 76,1% de personas transgénero, dice vivir discriminación y violencia de forma diaria.

Más de doscientas personas concurrieron a la Primera Jornada de Encuentro Disidente que se realizó en Calama, en conmemoración al denominado “Mes del Orgullo LGBTQIA+” (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual y asexual, mientras que el + incluye a otras diversidades sexuales). La actividad que se realizó en el parque “José Saavedra”, fue organizada por la agrupación “Casa del Sol” y dio espacio a la participación de artistas disidentes de la zona, con música en vivo, mapeos, expositores de variadas temáticas y el apoyo de colectivos como “Botitas de Colores Calama” e “Interacciones Cósmicas, de Taltal.

banner corporacion cultura y turismo calama

El encuentro de la comunidad disidente contó también con el apoyo de profesionales del Hospital Carlos Cisternas y UNACESS, entidad pública que impulsa la educación y mejoramiento de la salud sexual en la región.

Eduardo Navea, organizador del evento, dijo que, “se trata de generar un espacio para la comunidad que pertenece a cualquier diversidad sexual y pueda encontrar un espacio seguro, ampliar su círculo y dar a conocer su trabajo dentro del territorio. El encuentro fue de un calibre gigante, tuvimos charlas, visitas, interacciones, expositores, psicólogos, psicólogas y psicóloges, quienes dieron mayor realce a la jornada y les dejamos atentos a una nueva exposición”.

Navea postuló como una necesidad visibilizar a una comunidad que históricamente sufre discriminaciones. “Creemos que es bueno que vayamos avanzando hacia un futuro más inclusivo, menos discriminador, menos violento y con una comunidad mucho más diversa”.

En este contexto, compartió información referida al sondeo del 2018, que aplicó el MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), respecto a que, un 76,1% de personas transgénero, dice vivir discriminación y violencia de forma diaria; un 44,4% declara que ésta proviene de personas desconocidas, mientras que un 26,6%, sostiene que proviene de conocidos o familiares directos.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]