Más de doscientas personas concurrieron a la Primera Jornada de Encuentro Disidente que se realizó en Calama, en conmemoración al denominado “Mes del Orgullo LGBTQIA+” (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual y asexual, mientras que el + incluye a otras diversidades sexuales). La actividad que se realizó en el parque “José Saavedra”, fue organizada por la agrupación “Casa del Sol” y dio espacio a la participación de artistas disidentes de la zona, con música en vivo, mapeos, expositores de variadas temáticas y el apoyo de colectivos como “Botitas de Colores Calama” e “Interacciones Cósmicas, de Taltal.
El encuentro de la comunidad disidente contó también con el apoyo de profesionales del Hospital Carlos Cisternas y UNACESS, entidad pública que impulsa la educación y mejoramiento de la salud sexual en la región.
Eduardo Navea, organizador del evento, dijo que, “se trata de generar un espacio para la comunidad que pertenece a cualquier diversidad sexual y pueda encontrar un espacio seguro, ampliar su círculo y dar a conocer su trabajo dentro del territorio. El encuentro fue de un calibre gigante, tuvimos charlas, visitas, interacciones, expositores, psicólogos, psicólogas y psicóloges, quienes dieron mayor realce a la jornada y les dejamos atentos a una nueva exposición”.
Navea postuló como una necesidad visibilizar a una comunidad que históricamente sufre discriminaciones. “Creemos que es bueno que vayamos avanzando hacia un futuro más inclusivo, menos discriminador, menos violento y con una comunidad mucho más diversa”.
En este contexto, compartió información referida al sondeo del 2018, que aplicó el MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual), respecto a que, un 76,1% de personas transgénero, dice vivir discriminación y violencia de forma diaria; un 44,4% declara que ésta proviene de personas desconocidas, mientras que un 26,6%, sostiene que proviene de conocidos o familiares directos.