La Asociación Indígena de Agricultores y Regantes de Chiu-Chiu (ASACHI) ingresó, al Primer Tribunal Ambiental, un reclamo en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la aprobación ambiental del proyecto de ajustes al relave de la División Radomiro Tomic de Codelco. Esto con el fin de dejar sin efecto la misma.
El cuestionamiento se fundamenta, según el documento presentado a la autoridad, en la falta de prolijidad en el proceso llevado a cabo y que tendría efectos adversos significativos sobre la calidad de vida, costumbres y sistemas de vida de grupos humanos.
Otros fundamentos de la acción judicial presentada por los reclamantes señalan que las observaciones ciudadanas no fueron debidamente consideradas en los fundamentos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA); además, reprochan la falta de convocatoria de la asociación indígena a las reuniones realizadas con los grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas y que no se evaluó la suma de los impactos de los proyectos “Ajustes constructivos e instalaciones de relaves espesados” y “RT Sulfuros”.
El reclamo interpuesto por los comuneros de Chiu-Chiu pretende anular la calificación ambiental del proyecto (RCA) para que ingrese nuevamente a evaluación, esta vez a través de un estudio de impacto ambiental (EIA) que permita también que se efectúe un proceso de consulta indígena.