El 25 de febrero de 2025, Chile vivió un apagón masivo que afectó a diversas zonas del país, dejando a miles de hogares y negocios sin suministro eléctrico durante varias horas. Este corte de energía impactó a la ciudadanía de manera significativa, interrumpiendo actividades cotidianas, provocando pérdidas económicas y afectando la calidad de vida de las personas. Ante esta situación, el gobierno ha habilitado distintos mecanismos para que los afectados puedan reclamar y recibir compensaciones, ya sea por los inconvenientes generados o por los daños materiales sufridos.
Si experimentaste inconvenientes por esta interrupción del suministro, hay varias vías disponibles para que puedas recibir compensaciones o hacer valer tus derechos como consumidor. Aquí hay tres opciones clave que podrías considerar para resolver los problemas ocasionados por el corte de luz.
Compensación por parte de la SEC: Aquellos que sufrieron el corte masivo de electricidad el 25 de febrero recibirán una compensación que se reflejará como un descuento en la boleta de servicio, una vez que la investigación sobre el incidente esté concluida.
Compensación según la Ley del Consumidor: Puedes solicitar esta compensación a través de SERNAC (en sernac.cl), la cual cubre pérdidas de alimentos, daños a equipos eléctricos, medicamentos, entre otros productos o servicios afectados por el corte de energía.
Reclamo ante la SEC por daños a electrodomésticos: Si tras 30 días desde que realizaste el reclamo a la empresa eléctrica no obtuviste respuesta o la solución fue insatisfactoria, puedes presentar un reclamo formal en la SEC (sec.cl), acompañando un informe técnico que respalde el daño sufrido.
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