La sesión de la Comisión Mixta finalizó este martes pasadas a las 20:00, donde se determinó que el cuarto retiro de los fondos de pensiones, y el segundo adelanto de las rentas vitalicias, irán en una misma votación, pese a los llamados de separar ambos elementos.
Pero finalmente la propuesta del diputado del Frente Amplio (FA), Marcelo Díaz, que implica un préstamo del Estado a los jubilados bajo esta modalidad, por lo que los recursos no vendrán desde las compañías de seguros, permitió la idea de que ambos elementos se voten juntos
El informe de la Comisión Mixta se redactará hasta este viernes, donde diputados podrán generar más indicaciones, por lo que el proyecto debería pasar el lunes a la Sala de la Cámara de Diputados.
Además se rechazaron otras indicaciones claves, como el denominado “cerrojo” que impedía más retiros de fondos previsionales, también se rechazó que las personas deban pagar impuestos por el retiro.
En lo acordado por la Comisión Mixta, se acordó que el retiro del 10% se pagará en 2 cuotas cuando se retire más de 36 UF , en 15 días y 45 días corridos desde que se ingresa la solicitud, mientras quienes retiren menos de 35 UF, se les pagaría en una cuota y en 15 días hábiles tras la petición.
Por su parte, quienes pidan adelanto o préstamo del 10% de las rentas vitalicias, deberán devolverlo pagando el 5% mensual por descuento.