Calama cuenta con un nuevo libro de investigación paleontológica

El equipo de Museos de la Corporación de Cultura y Turismo, esta vez publicó “Cocodrilos Marinos del Oxfordianos de Cerritos Bayos”.

Calama nuevamente cuenta con la publicación de un libro de investigación paleontológica llamada “Cocodrilos Marinos del Oxfordianos de Cerritos Bayos”. Este documento tendrá acceso libre para toda la comunidad.

“Se trata de los cocodrilos jurásicos de hace 150 160 millones de años atrás, poblaron la actual zona que ocupa Calama hoy en día. Nuestra ciudad estaba sumergida en el mar (…) y son esos vestigios los que nos permiten identificar estas especies, las características de sus cráneos, cuyas investigaciones están volcadas en este libro, el cual pueden consultar, bajarlo si quieren desde las plataformas de la Corporación de Cultura y Turismo”, explicó Osvaldo Rojas, director de Museos de la Corporación Cultural.

Este lanzamiento es parte de las “Publicaciones Ocasionales”, que son libros investigativos, que nacen de la necesidad de poner en el conocimiento público de grandes y chicos, los recientes descubrimientos arqueológicos, paleontológicos, ecológicos, medioambientales y etnográficos, en la Comuna de Calama. “Muy valorable para la educación de los jóvenes de Calama, para toda la comunidad, y por supuesto que es la visión de nuestra Corporación, entregar todos estos recursos para que la comunidad pueda conocer lo que tenemos acá en la zona y valorarlo”, indicó Edwin Alavia Ticona, director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo.

La publicación está disponible en http://calamacultural.cl/bibliotecavirtual/, y su descarga es totalmente gratuita. En el mismo espacio, es posible encontrar otros 8 libros más relacionadas a los distintos estudios de los vestigios jurásicos que habitaron Calama.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]