Tras intensos cuestionamientos de distintos sectores, la Cámara de Diputados investigará la licitación que llevó adelante Corfo y que entregó el Instituto de Tecnologías Limpias a un consorcio extranjero.
Esta labor estará a cargo de una comisión, la que surge gracias a la solicitud que hicieron los parlamentarios Catalina Pérez, Tomás Hirsch y Luis Rocafull y que hoy fue aprobada en la Cámara de Diputados por 80 votos a favor, 37 en contra y doce abstenciones.
“El mundo científico, académico y la región de Antofagasta merecen saber por qué se optó por una institución extranjera en desmedro de las universidades chilenas de excelencia y de los talentos locales. Con esta comisión esperamos que se pueda aclarar con transparencia este proceso para conocer cómo se llegó al resultado de entregar el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias y los 192 millones de dólares de aportes del litio a un conglomerado internacional”, argumentó la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez.
La parlamentaria agregó que “no podemos seguir tolerando que los recursos para investigación y desarrollo científico nacional no queden en nuestro país. Con esto el Gobierno muestra su desprecio y falta de confianza en instituciones, universidades y profesionales nacionales”.