Hoy martes comenzaron los patrullajes municipales mixtos. Prometidos hace unos meses, estos consistirán en que, en los vehículos de patrullaje vecinal, además del funcionario municipal, irá un funcionario de Carabineros.
Respecto a la razón de que se implementen estos patrullajes mixtos, el teniente coronel de Carabineros, José Villegas, comisario de la primera comisaría de Calama, explicó que se debe a la contingencia de la ciudad. “Se busca abordar todas las incivilidades que se están viendo en Calama. Específicamente, habrá patrullaje en los colegios, en aquellos sectores donde podamos tener una mayor cobertura, y debido a que los carros policiales no pueden llegar, van a efectuar ellos patrullajes por dichos sectores”. Comentó Villegas.
Los Carabineros parte de estos patrullajes, estarán con su uniforme tradicional. Junto a ello, se aclaró que los funcionarios municipales no serán quienes son parte de la asistencia vecinal, sino que inspectores municipales. “La finalidad es efectuar labores de tránsito, controles ambulantes, realizar patrullajes en colegios y establecimientos educacionales. Todas aquellas incivilidades, las pueden abordar directamente ellos, con la idea de no perder una patrulla policial”. Agregó el comisario de la primera comisaría de Calama.
Finalmente, desde Carabineros se aclaró que el patrullaje se iniciará en diversos sectores de la ciudad, con dos patrullas. “Estarán abordando directamente los sectores de los establecimientos educacionales en todos los entornos. La finalidad, es dar una mayor seguridad, especialmente a todos los alumnos de todos los establecimientos educacionales, que han sido objeto de algún tipo de denuncia, tanto en el interior, como en el exterior del establecimiento”, concluyó Villegas.