Gobierno estudia construir en la nueva cárcel de Calama sector exclusivo para narcos

En tanto el Senador Esteban Velásquez, dio a conocer su total rechazo a esta idea y propone ocupar el recinto de Punta Peuco para tales fines.

Recientemente, el Presidente Gabriel Boric sugirió la posibilidad de construir cárceles especiales para narcotraficantes. Dicha idea, que ya está en carpeta por parte del ministerio de Justicia, está en etapa de estudio. Ante esto, es que se han vislumbrado los distintos proyectos de nuevas cárceles en el país, para reconvertirlas hacia este deseo, siendo Calama una de las opciones para ejecutarla.

Según lo declarado por el ministro de Justicia, Luis Cordero, este tipo de establecimientos incluiría no solo al narco, sino que al crimen organizado en general. “El Presidente ha pedido considerar esta variable (la construcción de recintos exclusivamente para esta población penal) y, en segundo lugar, costearla presupuestariamente. Los establecimientos de máxima seguridad suponen también un compromiso en términos financieros bien significativo”.

El nuevo Complejo Penitenciario Calama, en etapa de diseño, es parte del plan de infraestructura carcelaria del Gobierno. Debido al lugar en donde se emplazará, y tomando en cuenta el diseño propuesto, esta nueva cárcel cumpliría los requerimientos para ser asignada al crimen organizado y el narcotráfico. La idea, según informan desde la cartera, es que se reconvierta totalmente en cárcel especial, o bien considere espacios exclusivos para condenados por este tipo de delitos.

“Como tenemos algunos en etapa de diseño, es útil ir mirando esto también. Los penales de máxima y alta seguridad tiene un modelo de diseño distinto a los normales. Hay temas de seguridad, de disponibilidad de suelo y una serie de otros elementos. Por eso, el Presidente hace el anuncio, en el entendido de que estamos en las evaluaciones presupuestarias”. Finalizó al respecto el ministro de Justicia, Luis Cordero.

Reacciones

El Senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRV), anunció este martes su rechazo la opción de que una nueva Cárcel de Calama reciba líderes de las bandas de crimen organizado en la cárcel de Calama.

El parlamentario señaló que “si bien debe apurarse la construcción de la nueva cárcel de Calama, sacándola del centro de la ciudad y disponiendo de los más altos estándares de seguridad para la ciudadanía, esto no debe significar que recibamos en Calama a los cabecillas de las bandas de crimen organizado, sobretodo porque somos también una comuna fronteriza en el norte”.

“Para Calama esperamos proyectos de desarrollo, como la Universidad Estatal, proyectos que beneficien a la comuna, ya bastante tenemos con las externalidades negativas de la minería. Queremos otro tipo de inversiones, como Instituto Tecnológico del Litio y Salares”, sostuvo el calameño.

“Propongo en cambio que en Punta Peuco pueda construirse una cárcel de máxima seguridad para los cabecillas del crimen organizado, lugar que hoy tiene una capacidad ociosa”, concluyó el legislador.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Más de 50 personas mueren al día en Chile por causa del tabaquismo

La mayor tasa de mortalidad tanto entre hombres como mujeres en la región de Antofagasta presenta el cáncer de tráquea, bronquio, pulmón. Así lo advirtió la seremi de Salud, Jessica Bravo, en el marco del Día Mundial sin Fumar celebrado en la capital regional con una Plaza Ciudadana. La autoridad informó que este tipo de cáncer –estrechamente asociado al tabaquismo- alcanzó una tasa de mortalidad de 51,45 por 100 mil personas en el caso de los hombres, y de 16,35 [Seguir leyendo]

SALUD

En un 80% aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias en el Hospital de Calama

Por estadísticas manejadas en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha visto un aumento de consultas respiratorias que han superado a las del 2022. Según lo comentado, tanto por la Unidad de Epidemiología y la Unidad de Pediatría, de 99 atenciones semanales estas aumentaron a 185. Todo esto, ha afectado a niños, ya que de 127 muestras 72 corresponden al virus respiratorio sincicial (VRS), lo que equivale a un 57% solo en menores de 7 años. [Seguir leyendo]

SALUD

Comunidades de Alto Loa reciben tres vehículos de emergencia, una ambulancia y teléfonos satelitales

El 23 de mayo en la comunidad de Caspana, se realizó una ceremonia de entrega de tres vehículos junto a una ambulancia y cinco teléfonos satelitales, el cual se distribuirán en las comunidades de Lasana, Ayquina, Caspana y Toconce. Al contar toda la población de la comunidad del Alto El Loa, considerando a Chiu-Chiu, Ayquina, Caspana, Toconce, Cupo, Turi, Estación San Pedro, Lasana, es un total de 1469, concentrándose, en su mayoría, en personas mayores y adultas. Es por eso, [Seguir leyendo]