En mayo –antes de la cuarentena en Calama- más del 70% de los comerciantes del centro de la comuna declaró que ya estaba recibiendo entre un 60% y 80% menos de ingresos y que no podría sobrevivir más allá de tres meses. En junio se declaró el confinamiento, situación que genera que ahora muchos estén entre el cierre y la quiebra.
El coordinador del Nodo de Economía y Empleo de la Mesa Social Covid-19 y representante de la Cámara de Comercio de Calama, Rodrigo Barrera, comentó que el 31 de enero se pagó la patente comercial para trabajar los seis meses siguientes, situación que para muchos ha sido imposible.
Ante esto, dijo que es lamentable que el municipio no tuviese un plan para enfrentar esta situación y que se esté a días que concluya el plazo y no existan respuestas a las cartas que han entregado.
“En muchos municipios del país esto se venía hablando desde abril, varios de la zona central en mayo habían establecido la prórroga de los permisos. Nosotros hemos mandado cartas al municipio, el 7 de julio ingresamos una haciendo patente esta realidad, pero el fin de semana nos enteramos que habían iniciado el proceso de pago online”, argumentó.
Enfatizó que considerando la situación, creen que no es prudente que “no se nos haya convocado a una reunión de carácter virtual, hoy que es tan fácil podernos reunir de esa manera y ni siquiera ha existido esa conversación. El alcalde, Daniel Agusto, ha dicho que se abre a la posibilidad, pero esto tenía que haber estado resuelto hace mucho tiempo antes, el 27 de julio se reunirá el concejo y esperamos que el tema esté en tabla, pero consideramos que ya es muy tardío para reaccionar”.
En tanto, manifestó que hasta la fecha tampoco han recibido respuesta de la carta que presentaron con cuatro propuestas para la reactivación del comercio en Calama. “Creemos que el municipio debe ser el ente articulador para esto, pero aún no tenemos novedades al respecto”, puntualizó.