Comenzó Wildlife Atacama 2024: iniciativa educativa por la preservación de la fauna y biodiversidad en Antofagasta

Una de las novedades de este año fue "Desafíos Wildlife", donde expertos de diversas organizaciones analizaron amenazas a las especies locales y propusieron soluciones prácticas para su conservación.
05/10/2024
Un minuto de lectura

La quinta edición de Wildlife Atacama 2024 ha comenzado en Antofagasta, con la participación de estudiantes de la Escuela Julia Herrera de Mejillones y el Colegio San Patricio de Antofagasta. Este programa, impulsado por Geniale Group, tiene como propósito concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la fauna nativa y la biodiversidad regional. Mediante seminarios, diálogos y exposiciones, los estudiantes y la comunidad aprenderán sobre especies en peligro de extinción, como el puma, el pingüino de Humboldt y la gaviota Garuma.

banner corporacion cultura y turismo calama

El evento inaugural incluyó un seminario que reunió a expertos de instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Sernapesca y la Universidad Católica del Norte. Los estudiantes participaron activamente en un diálogo moderado por la Dra. Gladys Hayashida, donde plantearon sus inquietudes sobre la preservación de la fauna. “Queremos que los escolares tomen consciencia de lo importante que es cuidar estas especies para que sigan formando parte de nuestro territorio por mucho tiempo más”, afirmó Alejandra Díaz Ponce, directora del programa.

Además del seminario, se realizó una exposición interactiva abierta a la comunidad, donde las organizaciones participantes presentaron sus iniciativas para la conservación de la biodiversidad. José Robles, subgerente de Relaciones Comunitarias de SQM, destacó que “el proyecto nos ha permitido generar un espacio para la educación y la promoción de buenas prácticas en torno a la fauna”.

Una de las novedades de este año fue “Desafíos Wildlife”, donde expertos de diversas organizaciones analizaron amenazas a las especies locales y propusieron soluciones prácticas para su conservación. “El reto ahora es cruzar el deseo de avanzar en conservación con los recursos necesarios para su implementación”, agregó Díaz Ponce.

En las próximas semanas, se llevarán a cabo talleres con escolares y salidas de observación. La última semana de octubre, se visitará la Reserva La Rinconada para conocer la diversidad de fauna. Además, desde la organización adelantaron que habrá dos salidas abiertas a la comunidad: una desde Mejillones, enfocada en la fauna costera, y otra en Antofagasta, donde los participantes podrán explorar la biodiversidad local.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS