Comenzó la remodelación a la réplica de la iglesia de San Francisco de Chiu Chiu que está emplazada al interior del Parque El Loa de Calama. Además se hará un mejoramiento del frontis del recinto y se aplicarán charlas a la comunidad. Todo esto en un tiempo aproximado de 5 meses.
“Estamos sumamente contentos porque, a través del Departamento Andino, se trabajó este proyecto, financiado por Minera El Abra, y en donde están participando dos instituciones bastante importantes como la Fundación Altiplano y Consultora La Raíz que tienen vasta experiencia en restauración. Nosotros queremos darle todo el énfasis a esta iglesia que ha sido abandonada por muchos años y es hora de darle la importancia que tiene, que es nuestro patrimonio”, explicó Dinka López, directora de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.
La iniciativa, financiada a través de un fondo concursable de Minera El Abra, se está realizando junto a la Fundación Altiplano y La Raíz Consultores, que contará con diferentes etapas que incluirá donde habrán charlas de técnicas de reconstrucción abiertas a la comunidad.
“Es darle la importancia que tienen los pueblos del Alto El Loa y que se dé a conocer a través de este parque que es tan emblemático”, añadió López.
Este lunes comenzó este trabajo, con el levantamiento de daños y la cala exploratoria del recinto. Durante 5 meses se realizará esta remodelación, que dentro de sus materiales, tendrá el barro, paja, adobe y piedra. Esta réplica es de los años 80 y es uno de los encuentros más queridos de la comunidad calameña.