Asistente de Educación de Calama dijeron que solo fueron tomados en cuenta al hacer la demanda

Además este sindicato aclaró varios puntos sobre el fallo del Juzgado de Letras que estaría exigiendo el embargo de la Comdes.

Hace unos días se conoció la demanda de realizó el Sindicato de Asistentes de la Educación (SAE) por más de 1.133 millones de pesos contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), donde el Juzgado de Letras de Calama falló a favor de los trabajadores, pidiendo a la repartición municipal el pago de lo adeudado o se cursaba el embargo. Los funcionarios salieron a aclarar varios puntos en discusión.

“Frente al contrato colectivo que se encuentra en incumplimiento y del cual, mes a mes se genera una deuda para la Comdes, tanto de remuneraciones como de prestaciones laborales, el organismo ha realizado múltiples acciones como: cartas, oficios, solicitud de reuniones, solicitud fiscalizaciones; a efectos de resolver la problemática y dar pronta solución a los trabajadores. Lamentablemente la situación se hizo insostenible, esto debido a que no fuimos escuchados, por lo que se determinó tomar las acciones judiciales dentro del marco legal aplicable, las cuales resolvieron a favor de los trabajadores”, indicaron en un comunicado oficial.

Indicaron que el sindicato se mantiene en contacto con el municipio para buscar una pronta solución a este problema, ya que la intensión no es perjudicar a Calama. “El actual edil y su equipo, asumieron el 28 de junio de 2021, donde conocieron la existencia del contrato colectivo y la situación del sindicato y, pese a su conocimiento, no tomaron las acciones correctivas a tiempo, haciendo caso omiso de las múltiples advertencias entregadas por la Dirección del Trabajo y del propio sindicato, dejando a los trabajadores asistentes de la educación para el final, habiendo llegado a acuerdo con todos los otros gremios, sabiéndose que la deuda con nosotros se seguía incrementando”, añadió el comunicado.

Cabe mencionar, que el 25 de mayo de este año entró en vigencia el contrato colectivo y la corporación, bajo la administración de Daniel Agusto, donde el peritorio no fue contestado en los plazos legales. “Reiteramos que siempre ha sido el sindicato quien ha buscado las instancias de diálogo con la Comdes, pese a su indiferencia la que solo cambió ante la interposición de la demanda. Esperamos que la voluntad presentada en mesa la tarde de este viernes se mantenga y nos lleve a un satisfactorio acuerdo para los trabajadores y el empleador”, agregaron.

Ante los dichos de la Comdes, tanto la corporación como los funcionarios en este momento se mantienen en conversaciones, por un lado para buscar pagar lo adeudado y por otro, para no poner en riesgo el patrimonio municipal de esta repartición comunal.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]