En el año 1985 en el Parque El Loa, se edificó una réplica de la Iglesia de Chiu Chiu, la cual ha sido utilizada por varias generaciones para obtener una fotografía o un pedazo de comunidades andinas en el radio urbano. El desgaste del tiempo, ha hecho que necesite unas mejoras y por lo mismo, la municipalidad, mediante su Corporación de Cultura y Turismo, postuló a un proyecto de restauración de Minera El Abra, el cual se adjudicó.
“Sin duda este trabajo tiene mucha importancia, porque aquí está la intención de valorar el patrimonio que tenemos en Calama, principalmente en el Parque El Loa, donde tenemos la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu la que ya ha tenido desgaste del tiempo, por el viento, la lluvia, entonces es necesario una renovación, para que esté en óptimas condiciones, para que todos puedan visitarla”, explicó el director Ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia.
Daniela Muñoz, representante de la Raíz Consultores, entidad ejecutora del proyecto de la restauración de la réplica de la Iglesia de Chiu Chiu, hizo una exposición de todo el estudio que se le hizo a la estructura y todo lo que se le va a realizar. “Estamos mostrándole a los actores claves lo que fue la etapa de liberación del revoque de esta etapa del pórtico, de la réplica de la iglesia de Chiu Chiu y lo que se nos viene ahora posterior a esto, en relación a la mesa técnica, en conjunto con distintas instituciones, es poder decidir cómo vamos dando solución a algunos como eventos de daños que evidencia la estructura, principalmente lo que está asociado al tema de base y al tema principalmente que es la bóveda, que es la parte que sostiene la iglesia en sí, que es lo que está dañado y debemos buscar formas participativas e integrales de buscar soluciones”, indicó la profesional.
Un proyecto, que no podría ser posible, gracias al financiamiento que otorgará Minera El Abra, que sin duda, será un gran aporte para los calameños. “Dentro de Minera El Abra, tenemos distintos aspectos que trabajamos el patrimonio cultural un tema súper relevante para nosotros. El año pasado nosotros lanzamos un fondo patrimonial, invitamos a distintas personas, invitamos instituciones, a presentar proyectos. La réplica de la Iglesia de Chiu Chiu es uno de los veintitantos proyectos que recibimos y adjudicamos. Estamos adjudicando 13 millones de pesos, básicamente para ayudar a restaurar la réplica y asemejarla más con la original”, explicó Enrique Aguilar, gerente de diálogo comunitario de Minera El Abra.
Una restauración que también se realizará con la comunidad y desde ya, llaman a los calameños a estar atentos a este trabajo. “Posteriormente a esto, comenzaríamos con el revoque grueso y fino, donde generaríamos una instancia abierta a la comunidad para poder transmitir este conocimiento, incluirlos en lo que implica la restauración y difundir la importancia del patrimonio en este tema de construcciones tradicionales”, remató representante de la Raíz Consultores.