La comunidad indígena de Chiu Chiu, administradora de la laguna Inka Coya, informó que empezarán a cobrar dinero para ingresar al lugar. La medida comenzará el 15 de agosto. Las tarifas serán de 2500 pesos para adultos, y 1000 pesos para niños, tercera edad y personas con certificado indígena.
En conversación con el programa Punto de Prensa de radio María Reina, el presidente de la comunidad indígena de Chiu Chiu, Robinson Galleguillos, explicó que la medida se sustenta en la basura hallada en el lugar. “Todas las mañanas amanece con botellas de cerveza, con todo lo que lleva la gente para pasar un momento de distensión en la laguna. Fogatas, y todo. El año pasado el delegado presidencial provincial, junto a PDI y otros organismos del Estado, fueron a retirar tres vehículos que habían sido arrojados a la laguna. Aquí la basura que van a dejar, para ser claros y concisos: desde un preservativo hasta una camioneta”.
Respecto al nuevo cobro, Galleguillos comentó que ha tenido una buena recepción por parte de los visitantes habituales. “No hemos recibido ninguna crítica de las personas que nos visitan regularmente. Se les ha estado informando”.
El dinero, será destinado para la mantención del sitio, según informó el presidente de la comunidad indígena de Chiu Chiu. “Hay que mantener los baños limpios. Hay que hacer el traslado de agua, que es bastante caro. Las niñas están trabajando con contrato de trabajo, como corresponde. El monto que determinamos, va a ser destinado exclusivamente a la mantención del recinto. No tiene otro fin. Aquí no estamos lucrando.”
“Nadie se molesta porque un vaso de bebida les cuesta 6 mil en el cine. Pero les molesta pagar 2500 pesos por entrar a un recinto natural, protegido, que va a estar en buenas condiciones de higiene. Va a tener servicios básicos y estacionamiento”, agregó Galleguillos, sobre posibles críticas que tendría la medida.
Señalar que el pago del ingreso a la laguna, se realizará en la oficina de información turística de Chiu Chiu, pronta a implementarse. Mientras se habilita dicho lugar, el cobro será realizado en la misma laguna, a través de transferencia o pago en débito.