Comdes y Senda trabajarán en la prevención del consumo de drogas en escuelas y liceos

El programa se adaptará a la realidad de cada establecimiento y podrán realizarse charlas, capacitaciones, así como actividades deportivas y recreativas.

Para trabajar en laeducación, prevención y detección temprana del consumo de drogas y alcohol Comdes y el Senda se reunieron con encargados de Convivencia Escolar de liceos y escuelas municipales, quienes conocieron los lineamientos de esta iniciativa, la cual se enlaza a problemas que vive hoy la educación en el retorno a clases luego de dos años de encierro, como la violencia.

En esta reunión se acordó trabajar con el Programa Continuo Preventivo del Senda que se enfoca en todo el ciclo escolar. Rossana Chacana, coordinadora comunal de Convivencia Escolar de Comdes, explicó “es un programa de Senda que se instala en los establecimientos educativos y que ayuda a los estudiantes a fortalecer ciertas habilidades para finalmente decirle no a las drogas y además la detección temprana que tiene que ver con cuáles son los puntos de riesgos de cada uno de los establecimientos”.

Jenny González, coordinadora de Senda en Calama, argumentó que para trabajar en la prevención de consumo de sustancias ilícitas no necesariamente el mismo programa va a aplicar para todos los establecimientos, por ello es que debe adecuarse grupos etarios y necesidades específicas.

“La prevención no es solo hablar de drogas, la prevención es detectar factores de riesgos de los establecimientos educacionales, detectar los factores protectores que también tienen de ahí, generar un plan de trabajo para fortalecer lo bueno y atraer, a través del trabajo de redes, lo que a lo mejor se hace necesario potenciar para disminuir los factores de riesgos”, comentó Jenny González.

Por ello este trabajo se inició con esta capacitación, a modo que después cada establecimiento lo aplique de acuerdo a su realidad: charlas a estudiantes, temáticas de parentalidad positiva, capacitación docente, actividades recreativas, deportivas, entre otras.

“La temática del consumo de drogas es transversal a todas las otras problemáticas que existen, a la violencia escolar, a la comisión de delitos, al maltrato infantil, a la violencia intrafamiliar. Es transversal, por eso es tan importante que cada comunidad diseñe su estrategia de acuerdo a su realidad”, concluyó Jenny González.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Retoman las visitas presenciales para pacientes hospitalizados en el hospital de Calama

Desde esta semana el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas retomó las visitas presenciales para los pacientes hospitalizados, decisión que fue tomada por el equipo directivo debido a la fase de bajo impacto sanitario y las actuales cifras de la pandemia existentes en nuestra comuna. En esta puesta en marcha, los visitantes deberán cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad, información que también estará disponible en trípticos informativos, además de ser orientados por personal de la Oficina [Seguir leyendo]

SALUD

Fundación Acrux realizará 10 operativos de salud en el Hospital Carlos Cisternas de Calama

Para disminuir las listas de espera quirúrgicas y de atenciones ambulatorias, dejadas por la pandemia, la Fundación Acrux firmó un convenio con Codelco, el Hospital Carlos Cisternas de Calama y el Servicio de Salud Antofagasta, para hacer 10 operativos de salud y ofrecer más de 5 mil prestaciones médicas. “Nos permite venir a entregar lo mejor de nosotros para poder sacar las listas de espera que como escuchábamos al director del hospital, es bastante grande, especialmente en gente crónica y [Seguir leyendo]

SALUD

Este sábado vuelven los operativos de vacunación en el Polideportivo

Este fin de semana, el polideportivo Alemania será escenario para un nuevo operativo de vacunación, donde la comunidad podrá acudir para la inmunización de las vacunas del COVID e Influenza a partir de las 09.00 hasta las 15.00 horas. La seremi de Salud, Jessica Bravo, aseguró que “esta Seremi de Salud, ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que todos puedan inmunizarse fuera de los horarios laborales y de escuela, para que puedan asistir a vacunarse”. Es por ello que, [Seguir leyendo]