Comdes y Senda trabajarán en la prevención del consumo de drogas en escuelas y liceos

El programa se adaptará a la realidad de cada establecimiento y podrán realizarse charlas, capacitaciones, así como actividades deportivas y recreativas.

Para trabajar en laeducación, prevención y detección temprana del consumo de drogas y alcohol Comdes y el Senda se reunieron con encargados de Convivencia Escolar de liceos y escuelas municipales, quienes conocieron los lineamientos de esta iniciativa, la cual se enlaza a problemas que vive hoy la educación en el retorno a clases luego de dos años de encierro, como la violencia.

En esta reunión se acordó trabajar con el Programa Continuo Preventivo del Senda que se enfoca en todo el ciclo escolar. Rossana Chacana, coordinadora comunal de Convivencia Escolar de Comdes, explicó “es un programa de Senda que se instala en los establecimientos educativos y que ayuda a los estudiantes a fortalecer ciertas habilidades para finalmente decirle no a las drogas y además la detección temprana que tiene que ver con cuáles son los puntos de riesgos de cada uno de los establecimientos”.

Jenny González, coordinadora de Senda en Calama, argumentó que para trabajar en la prevención de consumo de sustancias ilícitas no necesariamente el mismo programa va a aplicar para todos los establecimientos, por ello es que debe adecuarse grupos etarios y necesidades específicas.

“La prevención no es solo hablar de drogas, la prevención es detectar factores de riesgos de los establecimientos educacionales, detectar los factores protectores que también tienen de ahí, generar un plan de trabajo para fortalecer lo bueno y atraer, a través del trabajo de redes, lo que a lo mejor se hace necesario potenciar para disminuir los factores de riesgos”, comentó Jenny González.

Por ello este trabajo se inició con esta capacitación, a modo que después cada establecimiento lo aplique de acuerdo a su realidad: charlas a estudiantes, temáticas de parentalidad positiva, capacitación docente, actividades recreativas, deportivas, entre otras.

“La temática del consumo de drogas es transversal a todas las otras problemáticas que existen, a la violencia escolar, a la comisión de delitos, al maltrato infantil, a la violencia intrafamiliar. Es transversal, por eso es tan importante que cada comunidad diseñe su estrategia de acuerdo a su realidad”, concluyó Jenny González.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Laparoscopía: conoce el nuevo tipo de cirugía ginecológica menos invasiva que llegó a Calama

Este sábado 13 de agosto, dos pacientes del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas serán sometidas a cirugías laparoscópicas ginecológicas. El nuevo método de intervención, tiene como gran ventaja que es menos invasivo, y contempla un menor tiempo de recuperación. Además de ello, el procedimiento es menos doloroso, y deja cicatrices ínfimas y más estéticas. Esta innovación tecnológica, consiste en realizar pequeñas incisiones en el abdomen de la paciente. A través de ella, los especialistas introducen una cámara e instrumentos [Seguir leyendo]

SALUD

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra el municipio de Calama por “qauemas” en el Rescon

Luego de una serie de fiscalizaciones efectuadas al Rescon (residuos de construcción), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la Municipalidad de Calama. Los hechos, se fundamentan debido a incumplimientos de estándares en acopio y tratamiento de desechos. Lo anterior, se entienden como infracciones en materia sanitaria y medioambiental. Irregularidades En su informe, la SMA constata que desde el 2015, la seremi de Salud, a través del oficio 152, relata la existencia de quemas ilegales al [Seguir leyendo]

SALUD

Atención Primaria de Salud amplía sus rondas médicas en pueblos del Alto el Loa

Con el objetivo de entregar más atenciones de salud en las comunidades rurales de nuestra comuna, se designaron profesionales de salud para que puedan ir a los pueblos del Alto el Loa. El objetivo es generar un catastro de las personas inscritas y conocer la cantidad de habitantes de la comuna. Este trabajo, servirá para entregar distintos tipos de atenciones requeridas. La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos, apuntó al crecimiento del equipo de trabajo a cargo de este [Seguir leyendo]