Comunidad Ayllu Ojos de San Pedro fortalece emprendimiento turístico con Fondo Comunitario de minera local

Fueron 2 días que incluyeron capacitación en arqueología, historia, antropología, senderismo y primeros auxilios.

En las faldas de los volcanes San Pedro y San Pablo y a 3.600 m.s.n.m., se realizaron las primeras jornadas de capacitación en senderismo de alta montaña, dirigida a los comuneros del Ayllu Ojos de san Pedro, como parte del proyecto, “Emprendimiento comunitario con pertinencia territorial dirigido al desarrollo turístico”, financiada con aportes del Fondo Comunitario de Minera El Abra.

Fueron 2 días que incluyeron capacitación en arqueología, historia, antropología, senderismo y primeros auxilios. Los y las participantes identificaron los mejores espacios para instalar un campamento, conocieron los sitios de valor patrimonial para evitar intervención y daños, montaron carpas, el uso de herramientas básicas de senderismo, técnicas de marcha y aprendieron de rescate y respuesta inicial frente a un accidente en alta montaña.

Los fondos aportados por Minera El Abra para el emprendimiento turístico de la comunidad también incluyen la adquisición de bienes como el sistema de electrificación en base a paneles solares, bicicletas de alta montaña y talleres de capacitación en gastronomía y alfarería.

Alex Cruz Ramos, Coordinador General del Proyecto, señaló que “se entregó la teoría de lo que significa el senderismo, el trekking, la alta montaña y cuáles son sus complejidades. Se habló de primeros auxilios, que también es relevante en el caso de un accidente y tuvimos la charla arqueológica, pues lo que pretendemos hacer va muy de la mano con el respeto del entorno y la parte patrimonial de la comunidad”.

El comunero Esteban Araya Ramírez señaló que la actividad fue “muy importante, atractiva y con buenos relatores y para mí, una experiencia que nunca había tenido, una capacitación a 3 mil 600 metros de altura y a campo libre. A mis años una buena experiencia y uno puede ser un aporte, porque tal vez no podré subir el volcán, pero con todo esto uno puede contribuir a las generaciones que vienen”.

El Fondo Comunitario de El Abra tiene como objetivo contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas, a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen la identidad local y el desarrollo social, aumenten la valoración y el respeto por su patrimonio cultural y el medioambiente.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Inauguran sala de cirugía menor y primera sala de podología en Calama

Hoy fue inaugurada una nueva sala de cirugía menor y la primera sala de podología en Calama. Ambas salas, serán parte de la atención primaria de salud (APS). La creación de estas salas, busca garantizar un cuidado integral y de calidad para los usuarios. La idea, es que ambas locaciones estén operativas para el 12 de diciembre. La sala de cirugía menor, estará enfocada en resolver procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. Dentro de estas, se apunta a cirugías a nivel [Seguir leyendo]

SALUD

EL 60% de los partos en Calama son de mujeres extranjeras: siguen liderando migrantes de Bolivia

Ya se acerca el fin de año y se comienza a realizar las primeras evaluaciones, entre ellas, la cantidad de nacimiento durante este 2022. El incremento hasta el momento es de un 18% y un 60% de aquellos, son de extrajeras. “Un aumento que se debe probablemente a dos causas, que nuestra población Fonasa que en algún momento se fue a la clínica, que estaba optando por atenderse partos en el área privada está volviendo a la atención dentro del [Seguir leyendo]

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]