COMDES continúa con vacunación contra la Influenza en niños de las escuelas de párvulos durante esta semana

Calama registra 13 mil personas vacunadas durante las tres primeras semanas de la campaña cuya meta son las 80 mil personas al 5 de junio.

Durante el periodo de la campaña de vacunación contra la Influenza, que va desde el 5 al 22 de abril, el sistema del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud indicó que en la comuna de Calama se han administrado 13.343 dosis contra esta enfermedad.

banner corporacion cultura y turismo calama

De estas vacunas, 5.708 pertenecen a adultos mayores, 2.500 a personal del área de la Salud, 652 dosis corresponden a enfermos crónicos, 514 a embarazadas, 2.443 a niños de 6 meses a 5 años y otras 1.458 a niños de 1ro a 5to básico. Cifras que no representan un gran avance, considerando que la meta es llegar a 80 mil personas vacunadas al próximo 5 de junio.

El grupo de los niños es el más preocupante, debido a que su vacunación sufrió modificaciones de agenda una vez entrada la cuarenta 2021 en Calama. Lina Meneses, enfermera y encargada del proceso de vacunación en la comuna, comentó que “como corporación decidimos ir a las salas cunas, jardines infantiles y escuelas. Y como Atención Primaria de Salud estamos dedicados a todo lo que es municipalizado en educación, y solicitamos colaboración al Hospital del Cobre para todo lo que es particular y particular subvencionado”.

Pese a estas cifras, la semana pasada concluyó con éxito la vacunación en las nueve salas cunas asociadas a COMDES, dejando a 284 niños vacunados contra la Influenza de una meta de 605. “Eso se puede explicar porque muchas mamás ya habían ido a los consultorios que era nuestro primer llamado para que fueran vacunados y eso ya lo terminamos, pasamos las salas cunas y la semana siguiente, a partir del lunes, vamos a las escuelas de párvulos”, manifestó Lina Meneses.

Por eso desde este lunes 26 comenzó la vacunación contra la Influenza en la escuela de párvulo Las Abejitas. El martes continuará en el Llamito Blanco, el miércoles en Las Ardillas, el jueves en Quilla Antay y el viernes a Los Enanitos. Proceso que seguirá el lunes 3 de mayo en el jardín infantil Papelucho y el martes 4 en el centro educativo infantil Inti Panni y Los Conejitos por definir.

“Hay proyectados 1.563 niños, y vamos a ir en dos o tres equipos dependiendo de la cantidad de niños por jardín. Eso es jornada continua y está siendo coordinado a través de COMDES con los directores para que los niños vayan por hora y no todos juntos para respetar los aforos y el distanciamiento social”, explicó Lina Meneses.

Por ello ya se trabaja en la coordinación de los cursos y sus respectivos horarios de vacunación en cada establecimiento. Es importante mencionar que, junto a esta calendarización de la vacunación anti-Influenza para niños, las personas pueden llevar a sus hijos a los cuatro Cesfam de la ciudad a vacunarse. Así como también al Cecosf Sur y al del Anexo del Hospital Carlos Cisternas.

Sobre el avance de esta campaña que proyecta 80 mil personas vacunadas contra la Influenza, Lina Meneses comentó que la cifra actual de 13 mil es baja: “Tenemos que considerar que estamos en cuarentena, que la gente piensa que es necesario un permiso para movilizarse para ir a la vacunarse y no es necesario”.

Una vez finalizado el proceso en los Jardines Infantiles, la vacunación continuará en la Escuelas Básicas desde el miércoles 5 de mayo. “Llamo a la tranquilidad a los padres que vamos a estar vacunando a las escuelas municipalizadas, recordemos que las otras escuelas particulares y subvencionadas se pueden dirigir al Hospital del Cobre que también están siendo contactados y calendarizados”, dijo la enfermera de la Atención Primaria de Salud Lina Meneses.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]