En terreno muestran cómo se combate la Mostaza Negra en El Loa

Intendente regional, Rodrigo Saavedra, visitó terreno de Noemí Cuevas, una de las agricultoras más afectadas por la maleza en el sector Cerro Negro de Calama.

El sector Cerro Negro de Calama es el más afectado por la Mostaza Negra. Las y los agricultores de esa zona, ubicada al poniente de la ciudad, han visto disminuida drásticamente la capacidad productiva de sus suelos y sufren con las pérdidas económicas que les genera. Para conocer en terreno esta realidad, el intendente de la región de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, visitó la parcela de la agricultora Noemí Cuevas quien le explicó cómo era antes su terreno y en qué condiciones está actualmente.

“Él se dio cuenta positivamente del gran problema que tenemos aquí en nuestro sector, que es la Mostaza Negra. Perdimos muchas siembras. Entonces quedó consciente de todo, porque vio en terreno los verdaderos problemas que tenemos y no sólo aquí, porque falta mostrarle mucho más”, comentó la agricultora perteneciente a uno de los grupos de transferencia tecnológica (GTT) del Programa de Extensión, con Enfoque Territorial, para el Control Integrado y Manejo de la Maleza Mostaza Negra, que ejecuta INIA con fondos del Gobierno Regional de Antofagasta.

Terreno

La máxima autoridad de la región de Antofagasta estuvo acompañado por el seremi de agricultura, Pablo Castillo, expertos de la oficina Calama de INIA y representantes de otros servicios ligados al agro.

“La pandemia es uno de nuestros principales ejes de trabajo, pero también la reactivación económica. Apoyar la agricultura es uno de ellos y desde el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) seguimos apoyando a los agricultores, a los emprendedores, desde Calama, como ha sido con la señora Noemí, que tiene sus cultivos y que la Mostaza Negra ha sido un factor que les ha impedido trabajar”.

Saavedra, además conversó con técnicos de INIA quiénes explicaron cuál es el trabajo que realiza el programa con los productores y por qué esta maleza es tan dañina para la agricultura.

“Es relevante que el intendente, Rodrigo Saavedra, pueda acompañarnos en terreno y ver cómo este problema afecta la capacidad productiva y la economía de las familias que viven de la agricultura en el oasis de Calama, Chiu Chiu, Lasana y San Pedro de Atacama. Pudimos conversar con él en el predio de la señora Noemí, explicarle cuál es el comportamiento de la maleza y cómo estamos trabajando con las y los productores para ayudarlos en el control”, comentó Bárbara Vega, directora del programa.

Actualmente el programa está en el proceso de selección de la empresa encargada de la limpieza de los terrenos infestados con la maleza. Este es el primer paso en la preparación de suelo post cosecha, que permitirá controlar la maleza en los terrenos de cara a una nueva temporada agrícola.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Instalan Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes en Calama

Con diversos actores de las áreas de salud y educación se dio inicio al trabajo de la Red de Apoyo para la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de generar un plan comunal con estrategias que permitan trabajar en la prevención del suicidio en este grupo etario. La instancia impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, tuvo su primera jornada de trabajo en dependencias del Centro de Formación Técnica de Calama y será formalizada [Seguir leyendo]

ECONOMÍA / MINERÍA

Estudio analizó salchichas chilenas y publicó los componentes reales: no la recomiendan como fuente de proteína

Realizaron un estudio en profundidad de los reales componentes y calidad nutricional que poseen las salchichas chilenas, verificando que no todas cumplen con lo que dice su rotulado. Se analizaron 11 productos y llegaron a la conclusión, que no son recomendadas como fuente de proteína. “Solo el 45 por ciento (cinco muestras) cumplen con la rotulación en su lista de ingredientes. Las seis muestras restantes, equivalentes al 55 por ciento, presentan uno o más incumplimientos en su composición y/o rotulado”, [Seguir leyendo]

SALUD

Llaman a no dejar de donar sangre durante las celebraciones de fin de año

Desde el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, indicaron que si bien el stock de sangre no está en estado crítico, durante diciembre siempre baja la donación. Por lo tanto, llaman a la comunidad a continuar con esta acción y así mantener reservas de este recurso vital que salva vidas. “Últimamente hemos tenido poca concurrencia del público y el llamado es a la comunidad a que se acerquen al hospital a donar, incentivarlos que vengan apoyar esta causa, en que [Seguir leyendo]