COMDES abrirá tres cursos de 1ro básico por alta demanda de matrículas

La Escuela Básica Claudio Arrau tendrá uno de estos cursos. Mientras que la Escuela República de Chile se encargará de los otros dos.

La alta demanda de más 120 nuevos alumnos para el nivel de 1ro básico este 2021 fue algo inédito para COMDES, por lo que el Departamento de Educación realizó gestiones para que el Ministerio de Educación aprobara la resolución de crear tres nuevos cursos. Uno de ellos ya inició sus clases, vía retoma, en la Escuela Claudio Arrau, sumándose a los dos primeros básicos que existían, y los otros dos nuevos cursos se integrarán esta semana a la Escuela República de Chile, dejando la matrícula del establecimiento con cuatro primeros básicos.  

“Es una alta demanda que no teníamos prevista y, en ese sentido, tuvimos que revisar todo el proceso para poder abrir estos tres cursos. Fue complejo, ya que tuvimos que pedir una resolución al Ministerio de Educación para poder abrir estos tres cursos de este nivel”, explicó Alfredo Navarro, director del Departamento de Educación de COMDES. 

A raíz de una de estas resoluciones del Mineduc, se logró abrir un nuevo 1ro básico en la Escuela D-32 Claudio Arrau desde el jueves de la semana pasada. “Ayer nos llegó la resolución de los otros dos cursos que tendrá la Escuela D-54 República de Chile y estarían partiendo aproximadamente entre día jueves o viernes con sus clases a nivel remoto que estamos trabajando en toda nuestra comuna en los establecimientos de COMDES”, dijo Navarro.

Los cursos tendrán aproximadamente 40 alumnos en ambas escuelas, lo que afirma el compromiso de la corporación de no dejar a ningún alumno sin matrícula en Calama. “Es un tema que nos preocupa bastante a nosotros, es por eso que estábamos con los tiempos en contra de poder entregar estas matrículas a los alumnos. Por lo tanto, siempre desde COMDES ha habido una preocupación en ese sentido, ya que es un derecho fundamental la educación en nuestros alumnos”, comentó el director de Educación.

“Las clases van a volver de acuerdo a las condiciones sanitarias que entregue la ciudad. Acá, como lo ha dicho el ministerio, la última palabra es del apoderado si realmente va a enviar a sus alumnos. En nuestros establecimientos estamos trabajando para que estén operativos, estén preparados”, agregó Navarro.

Y reiteró que el 15 de abril se evaluarán las condiciones sanitarias de la comuna, de acuerdo a los protocolos correspondientes de sanitización y las medidas de protección contra la pandemia Covid-19.  

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

mas noticias

SALUD

Más de 700 niños de salas cunas y jardines infantiles comienzan vacunación contra la Influenza

Con mucho interés de parte de los apoderados inició el proceso de vacunación contra la Influenza en las salas cunas de Calama, donde esta semana se desplegarán equipos médicos para brindar inmunización a alrededor 700 pequeños contra esta enfermedad respiratoria. Claudia Sánchez, coordinadora técnica de jardines infantiles VTF (Vía Transferencia de Fondos) de Calama, explicó que “se programó la calendarización para esta semana para los nueve jardines VTF”, por lo que comenzó este lunes con las salas cunas Caracol Manta, [Seguir leyendo]

SALUD

Calama es noticia a nivel nacional por veterinaria que habría inoculado a cerca de 100 personas con vacunas para perros

En medio de la crisis sanitaria del Covid19, una médico veterinario de Calama habría inoculado a más de un centenar de personas en la ciudad argumentando que la vacuna “óctuple” para perros, la que se usa en contra de variadas enfermedades, entre ellas el coronavirus canino, serviría para combatir el Covid-19 en humanos. Hechos que quedarían al descubierto por una serie de denuncias que recibió la seremi de salud de Antofagasta con la que abrió un sumario sanitario, en el [Seguir leyendo]

SALUD

Periodistas y comunicadores de Calama se testearon en PCR Móvil dispuesto por Codelco y Comdes

Una muy buena recepción ha tenido el testeo masivo PCR que dispuso Codelco Distrito Norte en un trabajo colaborativo con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), una instancia que también sirvió para que periodistas y comunicadores de Calama pudieran testearse, considerando la relevante labor que realizan para mantener a la ciudadanía informada. El reportero de la radio María Reina, Pedro Marín, precisó que esta acción “me parece muy buena, porque se amplía la posibilidad de hacer pesquisa de quienes [Seguir leyendo]