Una molestia generalizada existe en el Colegio de Profesores tras los dichos del ministro de Hacienda, Lucas Palacios, que precisó que son los únicos que buscan argumentos para no trabajar. En este contexto, el presidente del Magisterio en Calama, Ariel Aguirre, precisó en sus redes sociales que “el año pasado los profesores costeamos de nuestro bolsillo la educación de todo el país”.
Agregó que nadie estuvo a la altura de lo que la emergencia sanitaria provocó en la educación y que “todo recayó en los hombros del profesorado”, para poder “mantener el sistema a nivel nacional”.
Lamentó los dichos y más aún las posteriores explicaciones, argumentando que son “una excusa barata. Hay una situación comunicacional del gobierno de dejar mal a los profesores, como que no hacemos nada, como que no queremos trabajar y tener todo gratis y el año pasado demostramos que no es así”.
Precisó que la vacunación masiva no será la solución para asegurar el ingreso al año escolar, “lo que sí lo resolverá es un efectivo control de la pandemia y también que haya teleinfraestructura y los recursos que correspondan en cada escuela y liceo del país. No es solo voluntad, se tienen que generar las condiciones”.