Codelco y DOH firman convenio para dotar de agua potable a comunidades de Alto El Loa y Tocopilla

Esta colaboración se enmarca en el compromiso que tiene el Distrito Norte de generar iniciativas que sean un efectivo aporte al desarrollo de las comunidades.

Generar estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños de ingeniería en el marco de entregar soluciones a la necesidad de servicios sanitarios rurales, tiene como finalidad el convenio que firmó Codelco Distrito Norte con la dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas.

Un acuerdo que responde al compromiso de la Corporación de promover el desarrollo de los territorios con un valor social, permitiendo que la DOH entregue asesoría técnica al trabajo que se realizará con las comunidades de Cupo, Ayquina-Turi, el Pueblo San Pedro y las caletas de Tocopilla.

En este contexto, el director regional de la DOH, Hrvoj Buljan, comentó que “esta firma es un hito, el que resultó de la coordinación que se realizó y abre un precedente que se puede trabajar en conjunto, basándonos en la colaboración con las comunidades y ellos como actores principales”.

“Tanto el ministerio de Obras Públicas como Codelco y las comunidades tenemos las mismas necesidades de suplir la brecha que existe con un recurso básico; el agua potable es un derecho humano que requiere de nuestra atención y nuestro tiempo”, agregó.

En tanto, el gerente de Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, Cristhian De la Piedra, precisó que este convenio es el resultado de un trabajo que se inició hace un tiempo, y “hoy estamos formalizando una asesoría técnica con la DOH para definir los proyectos de ingeniería y las soluciones técnicas adecuadas para dotar de agua potable a las comunidades de Cupo, Ayquina-Turi y el Pueblo de San Pedro”.

Enfatizó que en la Corporación existen compromisos y uno de estos es “que tenemos que apoyar a las comunidades en el acceso al agua y en su desarrollo sustentable”.

La firma de convenio se realizó en presencia de representantes de las comunidades, quienes actuaron como ministros de fe del compromiso que existe entre Codelco y la DOH para iniciar este trabajo que apunta a mejorar su calidad de vida a largo plazo.

Ayuda a llegar a más gente!

COMPARTE O SIGUENOS!

  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Para prevenir: conoce los síntomas del cáncer de tiroides

En Chile el Cáncer de Tiroides es una de las patologías con mayor diagnóstico. Por lo general, es una enfermedad silenciosa, por eso es necesario considerar las señales que puedan ayudar a prevenir y pesquisar a tiempo. Normalmente son las mujeres las que tienen mayor riesgo de ser diagnosticadas, pero también puede afectar a los hombres. Y esto puede ocurrir cuando se acumulan células genéticamente modificadas. De todas formas, las personas tienen que estar pendientes si se presentan las siguientes [Seguir leyendo]

SALUD

Atención primaria de salud de Calama recibirá a cinco nuevos médicos

La Atención primaria de Salud de Calama recibirá la incorporación de cinco médicos que llegan a reforzar los servicios que se prestan a la comunidad. Los profesionales están iniciando su proceso de formación, por lo que encuentran en fase de destinación. Todo esto, mediante un concurso del Ministerio de Salud. Según explicó Edith Galleguillos, directora del Departamento de Salud Comdes: “el periodo de formación puede ser de tres a seis años aproximadamente en la comuna y eso depende de lo [Seguir leyendo]

SALUD

San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 a partir del 15 de septiembre

La comuna de San Pedro de Atacama retrocede a paso 3 de Preparación, a partir de las 5 am de este miércoles 15 de septiembre, así lo anunció hoy la autoridad sanitaria. Además, en el reporte diario se informó que otras tres comunas retroceden en el Plan Paso a Paso, estás son: Arica, Pozo Almonte y Chaitén. Comenta, te leemos! Compartir Compartir Siguenos Share Share Share Share Share Ayuda a llegar a más gente!