Codelco y DOH firman convenio para dotar de agua potable a comunidades de Alto El Loa y Tocopilla

Esta colaboración se enmarca en el compromiso que tiene el Distrito Norte de generar iniciativas que sean un efectivo aporte al desarrollo de las comunidades.

Generar estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños de ingeniería en el marco de entregar soluciones a la necesidad de servicios sanitarios rurales, tiene como finalidad el convenio que firmó Codelco Distrito Norte con la dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas.

Un acuerdo que responde al compromiso de la Corporación de promover el desarrollo de los territorios con un valor social, permitiendo que la DOH entregue asesoría técnica al trabajo que se realizará con las comunidades de Cupo, Ayquina-Turi, el Pueblo San Pedro y las caletas de Tocopilla.

En este contexto, el director regional de la DOH, Hrvoj Buljan, comentó que “esta firma es un hito, el que resultó de la coordinación que se realizó y abre un precedente que se puede trabajar en conjunto, basándonos en la colaboración con las comunidades y ellos como actores principales”.

“Tanto el ministerio de Obras Públicas como Codelco y las comunidades tenemos las mismas necesidades de suplir la brecha que existe con un recurso básico; el agua potable es un derecho humano que requiere de nuestra atención y nuestro tiempo”, agregó.

En tanto, el gerente de Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, Cristhian De la Piedra, precisó que este convenio es el resultado de un trabajo que se inició hace un tiempo, y “hoy estamos formalizando una asesoría técnica con la DOH para definir los proyectos de ingeniería y las soluciones técnicas adecuadas para dotar de agua potable a las comunidades de Cupo, Ayquina-Turi y el Pueblo de San Pedro”.

Enfatizó que en la Corporación existen compromisos y uno de estos es “que tenemos que apoyar a las comunidades en el acceso al agua y en su desarrollo sustentable”.

La firma de convenio se realizó en presencia de representantes de las comunidades, quienes actuaron como ministros de fe del compromiso que existe entre Codelco y la DOH para iniciar este trabajo que apunta a mejorar su calidad de vida a largo plazo.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Adaptan Sala de Observación Pediátrica en urgencia del Hospital de Calama

Una de las grandes problemáticas actuales en torno a salud pública, es la complicación respiratoria en niños y niñas. Debido a la flexibilidad en las medidas sanitarias, y también por la vuelta a clases presenciales de estudiantes en escuelas y liceos, ha habido una alta circulación viral, lo cual es típico en los meses de otoño e invierno. Ante esta contingencia, es que los directores del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, han abierto una Sala de Observación Pediátrica en [Seguir leyendo]

SALUD

Calama llega a una cobertura del 98,2% en la campaña de vacunación contra la influenza

Calama se encuentra dentro de las comunas que mejor recepción ha tenido con la campaña de influenza a nivel regional, incluso la II región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional por tener la mayor cobertura presentando un 98,2%. Eso significa que se ha gestionado una buena administración para efectuar la campaña junto con un gran equipo de trabajo que presentan los Cesfam de nuestra comunidad. El 16 de marzo, el Minsal dio inicio a la campaña de [Seguir leyendo]

SALUD

¿Su vecino podría tener la covid? En China pagan hasta $ 1.300.000 por delatarlo

Aburridos de que se siga propagando la pandemia, por aquellos que no cumplen con su aislamiento obligatorio, el gobierno de China le colocó precio a quienes delaten a estos contagiados que estén infringiendo las normas sanitarias. La recompensa es de 10 mil yuanes, que son cerca de $1.300.000 pesos. “Quien dé pistas al Gobierno de contagios sospechosos y finalmente se confirmen como casos positivos, recibirá una recompensa de 10 mil yuanes (…) Hay que buscar a todos esos contactos cercanos, [Seguir leyendo]