Codelco y DOH firman convenio para dotar de agua potable a comunidades de Alto El Loa y Tocopilla

Esta colaboración se enmarca en el compromiso que tiene el Distrito Norte de generar iniciativas que sean un efectivo aporte al desarrollo de las comunidades.

Generar estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños de ingeniería en el marco de entregar soluciones a la necesidad de servicios sanitarios rurales, tiene como finalidad el convenio que firmó Codelco Distrito Norte con la dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas.

banner corporacion cultura y turismo calama

Un acuerdo que responde al compromiso de la Corporación de promover el desarrollo de los territorios con un valor social, permitiendo que la DOH entregue asesoría técnica al trabajo que se realizará con las comunidades de Cupo, Ayquina-Turi, el Pueblo San Pedro y las caletas de Tocopilla.

En este contexto, el director regional de la DOH, Hrvoj Buljan, comentó que “esta firma es un hito, el que resultó de la coordinación que se realizó y abre un precedente que se puede trabajar en conjunto, basándonos en la colaboración con las comunidades y ellos como actores principales”.

“Tanto el ministerio de Obras Públicas como Codelco y las comunidades tenemos las mismas necesidades de suplir la brecha que existe con un recurso básico; el agua potable es un derecho humano que requiere de nuestra atención y nuestro tiempo”, agregó.

En tanto, el gerente de Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, Cristhian De la Piedra, precisó que este convenio es el resultado de un trabajo que se inició hace un tiempo, y “hoy estamos formalizando una asesoría técnica con la DOH para definir los proyectos de ingeniería y las soluciones técnicas adecuadas para dotar de agua potable a las comunidades de Cupo, Ayquina-Turi y el Pueblo de San Pedro”.

Enfatizó que en la Corporación existen compromisos y uno de estos es “que tenemos que apoyar a las comunidades en el acceso al agua y en su desarrollo sustentable”.

La firma de convenio se realizó en presencia de representantes de las comunidades, quienes actuaron como ministros de fe del compromiso que existe entre Codelco y la DOH para iniciar este trabajo que apunta a mejorar su calidad de vida a largo plazo.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dispondrán punto de vacunación contra la influenza en el Estadio Zorros del Desierto

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias, la atención primaria de salud dispondrá de un punto de vacunación en el Estadio Zorros del Desierto. El dispositivo de salud estará vacunado contra la influenza desde las 18 horas para las personas que asistan a presenciar el encuentro entre Cobreloa y Audax Italiano. Comenta, te leemos! Ayuda a llegar a más gente!

SALUD

Realizan llamado urgente para vacunarse contra la influenza en Calama

Con el inicio de la Campaña de Invierno 2024 el 13 de marzo, en Calama se activa una importante medida de prevención ante la influenza, una enfermedad respiratoria que puede ser fatal si no se toman las precauciones adecuadas. La Atención Primaria de Salud (APS) hace un urgente llamado a la comunidad para que se acerque a los diferentes centros de salud y reciban la vacuna para protegerse contra esta grave enfermedad. Ingrid López, asesor técnico de la APS , [Seguir leyendo]

SALUD

Presidente Boric confirma para el 2025 inicio de la construcción de Centro Oncológico para Calama

En el marco de su visita a la comuna de Calama, en donde realizó diversas actividades, entre ellas la inauguración del Parque Urbano Oasis, el Presidente Gabriel Boric confirmó que la construcción del Centro Oncológico para la ciudad de Calama comenzaría el año 2025. La máxima autoridad además señaló que este proyecto, que ha sido altamente demandado por la comunidad y autoridades, tiene un gran avance en la etapa de diseño; “estamos avanzando firme en esta dirección.  Estuve hablando con [Seguir leyendo]