Codelco implementa Gemelo Digital en divisiones Radomiro Tomic y Ministro Hales para optimizar operaciones mineras

El Gemelo Digital optimiza procesos en Codelco al integrar y visualizar datos en tiempo real, mejorando la toma de decisiones.
05/03/2025
Un minuto de lectura
Mina Ministro Hales

En el marco de su compromiso con la transformación digital y la excelencia operacional, las divisiones Radomiro Tomic (DRT) y Ministro Hales (DMH) de Codelco han puesto en marcha el uso del “Gemelo Digital”, una innovadora herramienta digital que busca optimizar la toma de decisiones en tiempo real, mejorando aspectos clave como seguridad, planificación, mantenimiento y control de la producción en sus operaciones mineras. Esta herramienta se perfila como un instrumento clave para la optimización de los procesos mineros de Codelco, alineándose con los valores de excelencia, innovación y trabajo colaborativo, y consolidando a la corporación como un pilar del desarrollo sostenible de Chile y del mundo.

banner corporacion cultura y turismo calama

Actualmente, ambas divisiones se encuentran en fase de pruebas industriales para evaluar el potencial de esta tecnología. El Gemelo Digital integra información en tiempo real de diversas fuentes, proporcionando una visualización directa de las operaciones mineras a través de algoritmos avanzados. Este proceso contribuye a mejorar la calidad de la toma de decisiones, como explicó Rodrigo Benavides, ingeniero senior de Innovación de las Operaciones Norte de Codelco: “Lo que hace el Gemelo Digital es reunir una serie de información en tiempo real de distintas fuentes, permitiendo ver la operación minera directo en una pantalla”.

banner corporacion cultura y turismo calama

Sebastián Pizarro, superintendente de Gestión y Planificación de Producción de DRT, subrayó que la herramienta permitirá observar diversos aspectos del proceso minero, desde el modelo de bloques hasta el desempeño de los equipos mineros, como la velocidad de los camiones en las rampas. “El Gemelo Digital no viene a reemplazar el sistema de despacho, sino más bien a complementarlo”, agregó.

Por su parte, Pía San Martín, Technical Project Manager de TIMining, destacó la rapidez y la intuitividad que aporta la herramienta: “La idea es ayudar en el trabajo diario y mejorar las horas persona, con la información lista para operar.” Por su parte, Eric López, ingeniero de planificación de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo de DMH, señaló que el trabajo conjunto entre las divisiones permitió capturar diferencias y fortalecer la herramienta.

Ayuda a llegar a más gente!
Ir aArriba

NO TE PIERDAS