Codelco entregó equipo al hospital Carlos Cisterna de Calama para detectar el COVID-19

El tiempo de entrega de los resultados del examen podrá bajar de 72 a 8 horas.

Créditos fotos: Codelco.

Atender los requerimientos locales y obtener diagnósticos en menor tiempo, es el principal objetivo que cumplirá el equipo que entregó Codelco al hospital Carlos Cisternas de Calama para detectar el COVID-19, el pasado viernes 27 de marzo.

banner corporacion cultura y turismo calama

El director (s) y médico del recinto, José Luis Pastor, agradeció a la Corporación facilitar este equipo, “por pensar en nosotros, en los beneficiarios del hospital y en darnos la oportunidad de tener acceso de mejor forma a realizar el diagnóstico”.

Precisó que el laboratorio del hospital está certificado, por lo que en una primera instancia tendrán que aprobar la técnica que utilizarán con el equipo, que es un termociclador en tiempo real marca Bio-Rad y con eso están en condiciones de efectuar el examen que detecta el virus, bajando considerablemente los períodos de espera.

“Nosotros tenemos una espera aproximada de entre 48 a 72 horas de los exámenes provenientes del Centro Oncológico Norte (Con), pero en el momento en que ya tengamos disponible la técnica en nuestro hospital vamos a bajar a un período entre 8 a 6 horas”, subrayó.

Por su parte, el director de Asuntos Comunitarios del Distrito Norte, Leonardo Herrera, enfatizó que este aporte responde al compromiso de Codelco con sus comunidades y en este caso en particular, es para facilitar los procesos que permiten acceder prontamente a un diagnóstico médico.

“Esta entrega en comodato al hospital Carlos Cisternas de Calama, va en la línea de mejorar los tiempos de respuesta respecto al análisis que están haciendo de este coronavirus. El objetivo busca mejorar y optimizar así las respuestas, tanto positivas como negativas que se den en el análisis de estas muestras”, profundizó.

El equipo de alta tecnología que entregó Codelco, no sólo permitirá bajar los tiempos de espera, sino que también fortalecerá y facilitará el trabajo que desarrollan los profesionales del hospital Carlos Cisternas, lo que se traduce en una mejor atención del recinto sanitario.

Ayuda a llegar a más gente!

más noticias

SALUD

Dieciséis puntos de vacunación atenderán este fin de semana en Calama y Antofagasta

Dieciséis puntos de vacunación contra Influenza atenderán durante este fin de semana en Antofagasta y Calama. Así lo anunció la seremi de Salud, Jessica Bravo, quien llamó a la población a aprovechar estas oportunidades para proteger su salud ante el aumento en la circulación de los virus que provocan las enfermedades respiratorias. “Durante los últimos días se ha incrementado notablemente la cantidad de gente que acude a nuestros centros de vacunación. Eso es muy positivo, pero aún estamos lejos de [Seguir leyendo]

SALUD

Comuna de San Pedro de Atacama ya cuenta con máquina de radiografías

Un importante aporte fue el que recibió el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama, cuyo espacio ha logrado contener la demanda de los habitantes de la comuna, y ahora, por primera vez, implementa el funcionamiento de una sala de radiografías. Dicho avance fue posible gracias al aporte de la Universidad de Tokio, quienes están en permanente contacto con el Municipio, debido al proyecto “Observatorio Tao” que desarrollan en la comuna, informaron tener montos para invertir en reales [Seguir leyendo]

SALUD

La comuna de Ollagüe contará con una nueva y moderna posta rural

En etapa de diseño y esperando recursos para su edificación, se encuentra la nueva posta rural de Ollagüe, la cual inicialmente tendría 5 box de atención a pacientes y se emplazaria en una superficie de 359 metros cuadrados. El alcalde la comuna Humberto Flores González dio cuenta en reunión de concejo, el proyecto que permitirá la construcción de una nueva posta rural y señaló que profesionales del Ministerio de Salud, visitaron la localidad, para conocer el terreno donde se levantará [Seguir leyendo]