Codelco entregó equipo al hospital Carlos Cisterna de Calama para detectar el COVID-19

El tiempo de entrega de los resultados del examen podrá bajar de 72 a 8 horas.

Créditos fotos: Codelco.

Atender los requerimientos locales y obtener diagnósticos en menor tiempo, es el principal objetivo que cumplirá el equipo que entregó Codelco al hospital Carlos Cisternas de Calama para detectar el COVID-19, el pasado viernes 27 de marzo.

El director (s) y médico del recinto, José Luis Pastor, agradeció a la Corporación facilitar este equipo, “por pensar en nosotros, en los beneficiarios del hospital y en darnos la oportunidad de tener acceso de mejor forma a realizar el diagnóstico”.

Precisó que el laboratorio del hospital está certificado, por lo que en una primera instancia tendrán que aprobar la técnica que utilizarán con el equipo, que es un termociclador en tiempo real marca Bio-Rad y con eso están en condiciones de efectuar el examen que detecta el virus, bajando considerablemente los períodos de espera.

“Nosotros tenemos una espera aproximada de entre 48 a 72 horas de los exámenes provenientes del Centro Oncológico Norte (Con), pero en el momento en que ya tengamos disponible la técnica en nuestro hospital vamos a bajar a un período entre 8 a 6 horas”, subrayó.

Por su parte, el director de Asuntos Comunitarios del Distrito Norte, Leonardo Herrera, enfatizó que este aporte responde al compromiso de Codelco con sus comunidades y en este caso en particular, es para facilitar los procesos que permiten acceder prontamente a un diagnóstico médico.

“Esta entrega en comodato al hospital Carlos Cisternas de Calama, va en la línea de mejorar los tiempos de respuesta respecto al análisis que están haciendo de este coronavirus. El objetivo busca mejorar y optimizar así las respuestas, tanto positivas como negativas que se den en el análisis de estas muestras”, profundizó.

El equipo de alta tecnología que entregó Codelco, no sólo permitirá bajar los tiempos de espera, sino que también fortalecerá y facilitará el trabajo que desarrollan los profesionales del hospital Carlos Cisternas, lo que se traduce en una mejor atención del recinto sanitario.

Ayuda a llegar a más gente!
  • https://sonic.portalfoxmix.cl/8220/stream

más noticias

SALUD

Solo usuarios de Fonasa pudieron realizarse exámenes PCR en ambulancias de Búsqueda Activa en Calama

Desde el 21 al 25 de noviembre, la Comdes informó, que la toma de muestra gratuita de PCR de las búsquedas activas de la APS, solo estaba destinada a los usuarios de Fonasa. Una situación, que dejó a todos impresionados, ya que los pertenecientes a Isapre, debía hacerse este examen en sus prestadores de Salud. Esto sería, porque este convenio con el Ministerio de Salud, habría finalizado en octubre. “Actualmente el financiamiento de esta estrategia es con fondos Per cápita [Seguir leyendo]

SALUD

Detectan aumento de un 30% por consultas de enfermedades respiratorias no covid en el Hospital de Calama

Si bien, la curva de contagios por Sars-Cov 2 (covid-19) se mantiene estable, en las últimas semanas, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, ha evidenciado un aumento en las consultas por distintas enfermedades respiratorias. Estas van desde patologías virales hasta descompensados por rinitis alérgica. “Ya en el mes de septiembre de este año hemos tenido un aumento de consultas, tanto a nivel de urgencia e incluso en consultas privadas, aproximadamente en un 30%, que son patologías respiratorias no covid. [Seguir leyendo]

SALUD

Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer se posiciona como pionero a nivel nacional

Este lunes, en el concejo municipal de Calama, el Centro Comunal de Pesquisa del Cáncer, expuso sobre las prestaciones que dan y su funcionamiento. El centro, fue inaugurado el pasado 22 de agosto, y a la fecha, a pesar de las reticencias iniciales, ya se ha posicionado como pionero a nivel regional y nacional. Tal ha sido el éxito de este centro, que ya se está implementando uno de este tipo en Mejillones, específicamente en el hospital de esa localidad.  [Seguir leyendo]