Atender los requerimientos locales y obtener diagnósticos en menor tiempo, es el principal objetivo que cumplirá el equipo que entregó Codelco al hospital Carlos Cisternas de Calama para detectar el COVID-19, el pasado viernes 27 de marzo.
El director (s) y médico del recinto, José Luis Pastor, agradeció a la Corporación facilitar este equipo, “por pensar en nosotros, en los beneficiarios del hospital y en darnos la oportunidad de tener acceso de mejor forma a realizar el diagnóstico”.
Precisó que el laboratorio del hospital está certificado, por lo que en una primera instancia tendrán que aprobar la técnica que utilizarán con el equipo, que es un termociclador en tiempo real marca Bio-Rad y con eso están en condiciones de efectuar el examen que detecta el virus, bajando considerablemente los períodos de espera.
“Nosotros tenemos una espera aproximada de entre 48 a 72 horas de los exámenes provenientes del Centro Oncológico Norte (Con), pero en el momento en que ya tengamos disponible la técnica en nuestro hospital vamos a bajar a un período entre 8 a 6 horas”, subrayó.
Por su parte, el director de Asuntos Comunitarios del Distrito Norte, Leonardo Herrera, enfatizó que este aporte responde al compromiso de Codelco con sus comunidades y en este caso en particular, es para facilitar los procesos que permiten acceder prontamente a un diagnóstico médico.
“Esta entrega en comodato al hospital Carlos Cisternas de Calama, va en la línea de mejorar los tiempos de respuesta respecto al análisis que están haciendo de este coronavirus. El objetivo busca mejorar y optimizar así las respuestas, tanto positivas como negativas que se den en el análisis de estas muestras”, profundizó.
El equipo de alta tecnología que entregó Codelco, no sólo permitirá bajar los tiempos de espera, sino que también fortalecerá y facilitará el trabajo que desarrollan los profesionales del hospital Carlos Cisternas, lo que se traduce en una mejor atención del recinto sanitario.