Mediante un comunicado de prensa, Codelco anunció que ya se está preparando para retomar sus operaciones, siendo la primera la Mina Subterránea de Chuquicamata, información que implicó que el alcalde de Calama, Daniel Agusto, manifestara que no está de acuerdo y que estará atento a cómo avanzan los contagios.
Desde la estatal detallaron que iniciarán la próxima semana con este proyecto, el que está paralizado desde el pasado 20 de junio –tiempo en el que solo se ha mantenido con servicios mínimos- pero sin utilizar el aeródromo El Loa, “de este modo, el traslado de las personas que provengan de fuera de la ciudad se hará en buses sellados desde los aeropuertos de Iquique y Antofagasta directo al campamento”.
Asimismo, precisaron que antes de iniciar sus labores serán testeados para descartar que estén contagiados.
comunicado-codelco-reinicio-actividadesAdemás, comentaron que la Fundición de Chuquicamata ya comenzó a “calentar sus hornos” el fin de semana pasado para retomar sus funciones. “Esta planta preparó el retorno a las operaciones con sus trabajadores”, aseguraron, como también que pasó la fiscalización que realizaron los seremis de Salud y Minería.
No es el momento de normalizar
Ante este anuncio, el alcalde Agusto dijo lamentar profundamente “el apresuramiento con que está actuando la minería, ni siquiera hemos salido de cuarentena y están pensando en retomar algunas funciones y elementos para traer a los trabajadores”.
Precisó que “este es el momento de esperar que termine la cuarentena para asegurarnos que efectivamente las cifras y los casos activos están bajando y todos aquellos elementos que nos han pegado muy fuerte”.
Agusto recalcó que no se puede volver a la normalidad y manifestó que aun estando en pandemia “la minería ha tenido excedentes importantes en estos meses, creo que la minera puede esperar a que la situación esté mejor para retomar paulatinamente funciones, faenas y proyectos paralizados. Es una pésima señal que se quiera volver a aumentar la movilidad”.