Chuquicamata Subterránea adelantó en cinco meses última tronadura del macro bloque central

Con la ayuda de las herramientas como la metodología C+ lograron cumplir con este desafío que implicó aprendizaje y mejora continua.

Créditos foto: Codelco

En un poco más de un año de operación, la mina subterránea de Chuquicamata cumplió un nuevo hito a fines de octubre, al realizar con éxito y cinco meses antes de lo programado, el hundimiento del primer macrobloque central de la mina. De esta forma, puede traer al presente mineral y cobre fino que colabora directamente en el aporte que esta división hace al país.

banner corporacion cultura y turismo calama

El ambiente es positivo al interior de esta nueva unidad de negocios, puesto que al igual que la mina rajo, la concentradora y otras áreas de la división, se están mostrando los resultados del proceso de transformación y cambios que vive la centenaria división. 

Así progresa la nueva forma de explotar el cobre en Chuquicamata, la que lleva en desarrollo un año y cinco meses desde su primera tronadura en febrero del 2019 y que ha implicado un esfuerzo y aprendizaje constante, sobre todo en lo referido a conocer la roca y geomecánica de esta nueva mina.

El gerente general de la división, Nicolás Rivera, se reunió en terreno con los equipos para felicitarlos por este nuevo paso de la subterránea.

Fuerza de mujer y de trabajadores reconvertidos

Una connotación especial tuvo esta última tronadura del macrobloque central, puesto que la actividad operacional y productiva, fue liderada por una mujer y, por supuesto, quedará como un nuevo hito en la historia de Chuquicamata. La jefa de turno de nivel hundimiento, María José Rojas, coordinó todos los detalles de la última tronadura, poniendo énfasis en que “es un orgullo para mi ser mujer y estar participando de este hecho tan relevante para el proceso que viene”.

Otro aspecto relevante de este acontecimiento, es que la base de este trabajo se ha realizado con personal que formó parte del proceso de aprendizaje y reconversión de la División.

María José Rojas, jeja de tronadura, fue la encargada de dar la orden de la última tronadura.

Al respecto, Rodrigo Arena, operador de carguío y tronadura explica que “muchos de nosotros teníamos dudas al venirnos a la subterránea y con el tiempo hemos demostrado que podemos con este desafío. Hemos respondido a las exigencias que nos piden”.

El apoyo de las empresas colaboradoras ha sido fundamental para este logro de la división. Marcelino Cortés, capataz en minería de la empresa Astaldi –quien hizo la preparación para la tronadura con los explosivos– expresó “me siento contento, orgulloso y feliz de todos los trabajadores, porque hoy los represento, orgulloso del trabajo y esperamos que traiga satisfacciones para todos y todas”. 

Lo que viene

El Superintendente de Operaciones de la Mina Subterránea, Nicolás Jamett, junto con destacar y felicitar este logro, destacó que “ahora debemos buscar el macrobloque norte y sur, en tiempos muchos mejores, ser aún más productivos y ganarle a los planes”.

Dentro de los factores que el ejecutivo destaca, es que hay un mejor conocimiento del macizo rocoso en estos meses de explotación: “hemos ido aprendiendo el comportamiento del cerro y debemos ir siempre mejorando nuestra productividad. Esto no es solo trabajo de terreno, acá hay mucha ingeniería y apoyo a la operación que estuvo al servicio en todo momento”.

Ayuda a llegar a más gente!
[lbg_audio8_html5_shoutcast settings_id='2']

más noticias

SALUD

Portabilidad clínica: Proyecto de Ley busca que fichas clínicas estén en la nube para ser utilizadas en el ámbito público y privado

Un proyecto de Ley ad portas de su despacho podría facilitar la atención y agilizar diagnósticos de los chilenos en sus atenciones médicas ya sean estas públicas o privadas, evitando repetir procedimientos. La iniciativa consiste en la elaboración de una plataforma que contenga las fichas clínicas de los pacientes, con detalles de sus enfermedades o procedimientos, al cual todos los prestadores médicos tengan acceso y de esta manera agilizar sus tratamientos médicos al cambiar de médico o prestador de salud. [Seguir leyendo]

SALUD

Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años regalando sonrisas en la comuna de San Pedro de Atacama

La Clínica Dental Móvil de SQM Litio cumplió tres años prestando servicios de salud e higiene dental gratuita a toda la comunidad de la comuna de San Pedro de Atacama, mejorando la calidad de vida de los habitantes del territorio, a través de un programa elaborado por el Área de Valor Compartido de la Gerencia de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario La iniciativa impulsada por la propia comunidad y que hizo eco en SQM Litio, nació en 2021 con la instalación [Seguir leyendo]

SALUD

Recomiendan mantener controles médicos al día para evitar un accidente cerebrovascular

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad entre adultos a nivel global. Se estima que más de 15 millones de personas la sufren cada año, de las cuales más del 50% pierde la vida. En Chile, según el Ministerio de Salud, cada una hora muere una persona por causa de esta afección, lo que la convierte en la principal causa de muerte del país. Por lo mismo, el Hospital [Seguir leyendo]