Para nadie es desconocido que el precio del combustible ha sufrido alzas constantes. Debido a factores internacionales, y a que también nuestro país no es productor de petróleo, el precio de la gasolina ha estado por las nubes.
Salvo los yacimientos existentes en Magallanes, los cuales alcanzan a cubrir sólo la demanda del extremo sur, nuestro país debe importar sus combustibles para solventar la demanda interna.
A pesar de lo alto de los precios de la gasolina, Chile estaría en una posición privilegiada dentro de Latinoamérica. Según Global Petrol Prices, nuestro país ocupa el segundo lugar dentro de los países con el combustible más barato, esto en relación al costo y al ingreso medio de los ciudadanos.
El cálculo anterior, se realizó en base al producto interno bruto per cápita de cada país, comparado con el costo de la gasolina. Es así que Chile, puede que tenga un costo más alto de combustible que sus vecinos. Sin embargo, al ser más alto el poder adquisitivo de sus ciudadanos, esto hace que comprar gasolina sea más barato que en otros países de la región.
El listado de los 10 países con gasolina más accesible en Latinoamérica, es el siguiente:
- Panamá.
- Chile.
- Colombia.
- Ecuador.
- Argentina.
- Uruguay.
- Costa Rica.
- México.
- Brasil.
- Bolivia.